Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/120807

Título: La escuela, un espacio para la convivencia democrática
Otros títulos: The School, a space for democratic coexistence
Fecha de publicación: 2018
Editorial: Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP)
Cita bibliográfica: Revista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 32, N. 92 (2), 2018
ISSN: 2530-3791
0213-8646
Palabras clave: Escuela pública
Democracia
Convivencia
Respeto
Participación
Igualdad/equidad
Libertad
Dirección de centros
State school
Democracy
Coexistence
Respect
Participation
Equality/ equity
Freedom
Center management
Resumen: En este breve artículo narramos cómo se construye a diario la democracia en nuestro colegio desde el respeto, la participación y la convivencia. Desde el respeto, porque si deseamos que los niños y las niñas nos respeten, debemos empezar por respetarles a ellos y a ellas. Desde la participación porque ellos y ellas definen por consenso las normas de convivencia, tanto en el patio, en la clase, biblioteca, huerto, jardines o cualquier otro espacio del colegio. Y en este construir la democracia día a día, basada en la confianza mutua, nuestro alumnado sabe que va al colegio a aprender a pensar y aprender a convivir, porque educar también es convivir.
This short article narrates how democracy is built day-to-day in our school based on respect, participation and coexistence. Democracy is based on respect because if we want children to respect us, we must start by respecting them; it is based on participation because they define the rules of coexistence in the schoolyard, the class, the library, the vegetable patch, the gardens or any other space of the school by agreement; and, finally, it is based on coexistence because, in this daily construction of democracy—in turn based on mutual trust— our students know that they go to school to learn how to think and live together, because educating is also living together.
Autor/es principal/es: Crespo Nievas, Manuel
Megías Leyva, Jose Miguel
Rodriguez García, Magdalena
Parages López, María José
URI: http://hdl.handle.net/10201/120807
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 16
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:2018, V. 32(2) N. 92

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
La escuela un espacio para la convivencia democrática.pdf111,37 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons