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Título: ¿Desigualdad territorial en Selectividad? Analizando la asignatura de matemáticas en Ciencias Sociales
Otros títulos: Territorial inequality in Selectivity? Analyzing Mathematics in Social Sciences
Fecha de publicación: 2022
Editorial: Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: Revista de Investigación Educativa, RIE, V. 40, N. 1, 2022, pp. 69-87
ISSN: 0212-4068
1989-9106
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Selectividad
Prueba de Acceso Universidad
Matemáticas Aplicadas Ciencias Sociales II
Equidad
Región
Selectivity
University Admissions Test
Mathematics Applied to Social Sciences II
Equity
Region
Resumen: Ante el debate sobre la posible desigualdad territorial en la Prueba de Acceso a la Universidad, conocida como Selectividad, este trabajo pretende arrojar un poco de luz a cerca de esta creciente preocupación. Se analiza la estructura y resultados de las 17 pruebas autonómicas en la materia de Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II, examinando el grado de dificultad de los ejercicios con la opinión de un panel de expertos. Se detectan diferencias en la estructura del examen de acceso que han podido influir en los resultados obtenidos por el alumnado. A través del panel de expertos se constata el diferente grado de dificultad de los ejercicios y su posible correlación con la calificación media obtenida en cada región. Los resultados evidencian la necesidad de llevar a cabo una revisión de la forma actual de las pruebas de acceso que elimine las desigualdades que puedan existir. Quizás habría que plantearse la realización de una única prueba a nivel nacional que garantice la igualdad en los contenidos y en los criterios de evaluación.
In view of the debate on the possible territorial inequality in the University Admissions Test, known as Selectivity, this paper aims to shed some light on this growing concern. It analyses the structure and results of the 17 regional tests in the field of Mathematics Applied to Social Sciences II, examining the degree of difficulty of the exercises with the opinion of a panel of experts. Differences in the structure of the admission tests have been detected that could have had an influence in the results obtained by the students. The panel of experts has noted the different degree of difficulty of the exercises and its possible correlation with the average mark obtained in each region. The results demonstrate the need to review the current structure of access tests in order to eliminate the possible inequalities that may exist. It may be necessary to consider the development of only one test at a national level to ensure the equality of content and evaluation criteria.
Autor/es principal/es: Faura-Martínez, Úrsula
Lafuente-Lechuga, Matilde
Cifuentes Faura, Javier
URI: http://hdl.handle.net/10201/120666
DOI: http://dx.doi.org/10.6018/rie.424841
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 19
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Vol.40, Nº 1 (2022)

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