Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/120647

Título: La figura del profesor como agente de cambio en la configuración de la competencia emprendedora
Otros títulos: The Teacher as an Agent of Change in the Development of Entrepreneurial Competence
Fecha de publicación: 2016
Editorial: Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP)
Cita bibliográfica: Revista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 30(2), N. 86, 2016
ISSN: 0213-8646
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Competencia emprendedora
Profesor
Enfoque del Marco Lógico
Entrepreneurial competence
Teacher
Logical framework approach
Resumen: Antecedentes: En los últimos años es constatable la preocupación de economistas, sociólogos y pedagogos por explicar las interacciones entre educación y emprendimiento. Ambos elementos conforman un binomio indisoluble, convertido en fórmula para lograr un conocimiento que permita al emprendedor desarrollar iniciativas que contribuyan a la creación de empresas y, por tanto, a la prosperidad social y económica. Objetivo: Poner en valor la formación del profesorado como componente humano fundamental en el ecosistema empresarial, y revalorizar el papel de la educación en la formación de competencias emprendedoras. Método: Se utiliza un paradigma cualitativo, que permite explorar y describir el fenómeno de interés y la obtención de información para establecer configuraciones teóricas. Concretamente, se ha partido del Enfoque del Marco Lógico. Conclusiones: En este proceso de cambio se sitúa como figura clave al profesor, ya que el éxito de los futuros emprendedores está ligado a la capacidad y conocimientos que sus docentes posean e impartan como componente fundamental en el complejo entramado del ecosistema empresarial.
Background: In recent years, economists, sociologists and educators have become interested in explaining the interactions between education and entrepreneurship. Both elements, when combined, form an inseparable pairing that can be used to achieve knowledge that will enable entrepreneurs to develop initiatives that contribute to the creation of businesses and, therefore, to social and economic prosperity. Objective: To highlight the importance of teacher training as a fundamental human component in the business ecosystem and to stress the role of education in the creation of entrepreneurial competences. Method: A qualitative paradigm that makes it possible to explore and describe the phenomenon of interest and obtain information in order to establish theoretical configurations was used. Specifically, the Logical Framework Approach was used as a starting point. Conclusions: In this process of change, teachers are key figures, as the success of future entrepreneurs is directly connected to the ability and knowledge possessed and taught by their teachers as an essential component in the complex framework of the business ecosystem.
Autor/es principal/es: Torre Cruz, Tamara de la
Rico, Isabel Luis
Escolar Llamazares, Camino
Palmero Cámara, Carmen
Jiménez Eguizábal, Alfredo
URI: http://hdl.handle.net/10201/120647
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 14
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:2016, V. 30(2) N. 86

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
09LaFiguraDelProfesorComoAgenteDeCambioEnLaConfigura.pdfLaFiguraDelProfesorComoAgenteDeCambioEnLaConfigura673,01 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons