Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://doi.org/10.6018/reifop.518121
Twittear
Título: | Análisis de las experiencias de los docentes con los espacios virtuales de aprendizaje: el caso de la Universidad Internacional del Ecuador UIDE |
Otros títulos: | Analysis of teachers' experiences with virtual learning spaces: the case of the International University of Ecuador UIDE |
Fecha de publicación: | 2022 |
Editorial: | Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones |
Cita bibliográfica: | Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 25(2), 2022 |
ISSN: | 1575-0965 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Educación superior COVID-19 Moodle Espacios virtuales de aprendizaje Higher education COVID-19 Moodle Virtual Learning Environments |
Resumen: | Con la expansión del COVID-19, la Universidad Internacional del Ecuador, junto a todas las instituciones
de educación superior alrededor del mundo, se enfrentaron hacia el modelo de educación virtual para
garantizar a sus estudiantes el acceso a la educación. El siguiente trabajo analiza cuáles han sido las
percepciones de los docentes universitarios ante este nuevo modelo de educación tanto en el primer
momento de su implementación como en el avance en el tiempo de esta. Basado en un método de
investigación mixto, parte de una primera exploración cuantitativa y se enriquece de métodos
cualitativos basados en el análisis de discursos para entender las complejidades detrás de los sujetos
que desarrollan sus actividades en el Moodle de la universidad. Las conclusiones a las que ha llevado
este trabajo son como el uso prolongado de estas plataformas impacta de forma positiva en las
percepciones sobre estas, en la necesidad de complementar con otras herramientas virtuales y redes
sociales, y, por último, en la necesidad de integrar a la formación de docentes el desarrollo de estas
capacidades específicas. With the expansion of COVID-19, the Universidad Internacional del Ecuador UIDE, with other colleges around the world, faced forward to the virtual model education, trying with this to secure access to higher education from their students. The follow work analyses what were the university community teachers perceptions around this new model of education, starting with the first impressions and their development. Based on mixed methods of investigation, set about a first exploration in a quantitative vision and enriched with qualitative methods based on speech analysis, this for trying to understand the complexity of the subjects’ participations in these spaces. The conclusions of this work are the dragged use of the platforms impact in a positive way in the perceptions of them, also, the needed of complementary this with other tolls and social networks, and, for least, the need to incorporate in the students and teachers’ formation these specific capacities. |
Autor/es principal/es: | Gómez-García, Melchor Vizcaíno-Imacaña, Paulina Ortíz-Padilla, Myriam Soto-Varela, Roberto |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/120626 |
DOI: | https://doi.org/10.6018/reifop.518121 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 15 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Matería geográfica: | Ecuador |
Aparece en las colecciones: | Vol. 25, Núm. 2 (2022) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
04_REIFOP_V25_N2_2022_Análisis de la experiencias de los docentes con los espacios virtuales de aprendizaje.pdf | 347,69 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons