Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://doi.org/10.6018/reifop.513311
Twittear
Título: | Adicción a las redes sociales y la procrastinación académica en adolescentes peruanos en tiempos de coronavirus Covid-19 |
Otros títulos: | Social network addiction and academic procrastination in Peruvian adolescents in times of coronavirus Covid-19 |
Fecha de publicación: | 2022 |
Editorial: | Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones |
Cita bibliográfica: | Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 25(2), 2022 |
ISSN: | 1575-0965 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Redes sociales Adicción COVID-19 Educación a distancia Procrastinación Social networks Addiction COVID-19 Distance education Procrastination |
Resumen: | El objetivo de este estudio fue determinar la relación entre la adicción a las redes sociales y
la procrastinación académica en tiempos de coronavirus (COVID-19) en los estudiantes de
educación básica regular (EBR) de una institución educativa (IE) pública de Perú. La población
estuvo conformada por 1.255 estudiantes de ambos sexos, de entre 12 a 17 años de edad, y se
configuró el muestreo no probabilístico, inducido por conveniencia. Se utilizó, para el análisis
estadístico, el programa SPSS V.25; asimismo, se aplicó dos cuestionarios con una validez y
confiabilidad mayor a 90. No obstante, también se utilizó los Coeficientes de Gamma y D de
Somers para detectar el grado y sentido de asociación. Los resultados muestran una
correlación alta y muy significativa entre la adicción a las redes sociales y la procrastinación
académica (r=0.710; p=0.01). Por lo descrito, la adicción ha tenido un aumento en tiempos de
confinamiento correspondiéndole una mayor procrastinación. The aim of this study was to determine the relationship between social network addiction and academic procrastination in times of coronavirus (COVID-19) in regular basic education (RBE) students of a public educational institution (IE) in Peru. The population consisted of 1,255 students of both sexes, between 12 and 17 years of age, and non-probabilistic, convenience-induced sampling was used. The SPSS V.25 program was used for statistical analysis; also, two questionnaires with a validity and reliability greater than 90 were applied. However, Somers' Gamma and D coefficients were also used to detect the degree and direction of association. The results show a high and highly significant correlation between social network addiction and academic procrastination (r=0.710; p=0.01). As described above, addiction has had an increase in confinement times corresponding to increased procrastination. |
Autor/es principal/es: | Yana Salluca, Marisol Adco Valeriano, Diana Yaneth Alanoca Gutierrez, Rebeca Casa-Coila, Manuela Daishy |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/120625 |
DOI: | https://doi.org/10.6018/reifop.513311 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 15 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Matería geográfica: | Perú |
Aparece en las colecciones: | Vol. 25, Núm. 2 (2022) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
03_REIFOP_V25_N2_2022_Adicción a las redes sociales y la procrastinación académica en adolescentes peruanos en tiempo de coronavirus Covid-19.pdf | 239,86 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons