Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/reifop.513311

Título: Adicción a las redes sociales y la procrastinación académica en adolescentes peruanos en tiempos de coronavirus Covid-19
Otros títulos: Social network addiction and academic procrastination in Peruvian adolescents in times of coronavirus Covid-19
Fecha de publicación: 2022
Editorial: Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 25(2), 2022
ISSN: 1575-0965
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Redes sociales
Adicción
COVID-19
Educación a distancia
Procrastinación
Social networks
Addiction
COVID-19
Distance education
Procrastination
Resumen: El objetivo de este estudio fue determinar la relación entre la adicción a las redes sociales y la procrastinación académica en tiempos de coronavirus (COVID-19) en los estudiantes de educación básica regular (EBR) de una institución educativa (IE) pública de Perú. La población estuvo conformada por 1.255 estudiantes de ambos sexos, de entre 12 a 17 años de edad, y se configuró el muestreo no probabilístico, inducido por conveniencia. Se utilizó, para el análisis estadístico, el programa SPSS V.25; asimismo, se aplicó dos cuestionarios con una validez y confiabilidad mayor a 90. No obstante, también se utilizó los Coeficientes de Gamma y D de Somers para detectar el grado y sentido de asociación. Los resultados muestran una correlación alta y muy significativa entre la adicción a las redes sociales y la procrastinación académica (r=0.710; p=0.01). Por lo descrito, la adicción ha tenido un aumento en tiempos de confinamiento correspondiéndole una mayor procrastinación.
The aim of this study was to determine the relationship between social network addiction and academic procrastination in times of coronavirus (COVID-19) in regular basic education (RBE) students of a public educational institution (IE) in Peru. The population consisted of 1,255 students of both sexes, between 12 and 17 years of age, and non-probabilistic, convenience-induced sampling was used. The SPSS V.25 program was used for statistical analysis; also, two questionnaires with a validity and reliability greater than 90 were applied. However, Somers' Gamma and D coefficients were also used to detect the degree and direction of association. The results show a high and highly significant correlation between social network addiction and academic procrastination (r=0.710; p=0.01). As described above, addiction has had an increase in confinement times corresponding to increased procrastination.
Autor/es principal/es: Yana Salluca, Marisol
Adco Valeriano, Diana Yaneth
Alanoca Gutierrez, Rebeca
Casa-Coila, Manuela Daishy
URI: http://hdl.handle.net/10201/120625
DOI: https://doi.org/10.6018/reifop.513311
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 15
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Matería geográfica: Perú
Aparece en las colecciones:Vol. 25, Núm. 2 (2022)



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons