Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://doi.org/10.6018/reifop.522781
Twittear
Título: | Experiencias de vida para fomentar el cambio actitudinal hacia la discapacidad intelectual en el aula |
Otros títulos: | Life experiences to promote attitudinal change towards intellectual disability in the classroom |
Fecha de publicación: | 2022 |
Editorial: | Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones |
Cita bibliográfica: | Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 25(2), 2022 |
ISSN: | 1575-0965 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Discapacidad intelectual Cambio de actitud Experiencias de vida Inclusión social y educativa Intellectual disability Change of actitud Life's experiences Social and educational inclusion |
Resumen: | El discurso de la educación inclusiva que apuesta por un sistema educativo que de
respuesta a las necesidades de todos los estudiantes y respete su diversidad, surge hace
más de treinta años, pero aún no se puede decir que las escuelas ostenten dicho galardón.
La diversidad continúa encontrando barreras en los entornos educativos, siendo las
actitudes hacia la misma un factor determinante en su inclusión, tanto escolar como social.
El objetivo de este trabajo se centra en analizar el efecto que ejerce el contacto real y
directo con personas en situación de discapacidad intelectual sobre las actitudes que los
estudiantes del ámbito de la educación de la Universidad de Murcia presentan hacia dicha
discapacidad. Para ello se ha realizado una investigación cuasi-experimental para la que se
ha contado con la participación de 87 estudiantes de los Grados en Pedagogía y Educación
Infantil y Primaria.
Los resultados muestran que las experiencias de vida y contacto directo con personas en
situación de discapacidad intelectual, producen un cambio significativo de las actitudes
hacia aceptación de la diversidad. The discourse of inclusive education, which is committed to an educational system that responds to the needs of all students and respects their diversity, emerged more than thirty years ago, but it is still not possible to say that schools hold said award. Diversity continues to find barriers in educational environments, with attitudes towards it being a determining factor in its inclusion, both at school and socially. The objective of this work focuses on analyzing the effect of real and direct contact with people with intellectual disabilities on the attitudes that students in the field of education at the University of Murcia have towards said disability. To this end, a quasi-experimental investigation has been carried out with the participation of 87 students from the Degrees in Pedagogy and Early Childhood and Primary Education. The results show that life experiences and direct contact with people with intellectual disabilities produce a significant change in attitudes towards acceptance of diversity. |
Autor/es principal/es: | Belmonte, Mª Luisa Mirete, Ana B. Mirete, Lucía |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/120605 |
DOI: | https://doi.org/10.6018/reifop.522781 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 14 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | Vol. 25, Núm. 2 (2022) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
01_REIFOP_V25_N2_2022_Experiencias de vida para fomentar el cambio actitudinal hacia la discacidad intelectual en el aula.pdf | 228,81 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons