Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dx.doi.org/10.6018/rie.441441

Título: Factores que facilitan y dificultan la transición de educación primaria a secundaria
Otros títulos: Factors facilitating and hindering the transition from Primary to Secondary Education
Fecha de publicación: 2022
Editorial: Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: Revista de Investigación Educativa, 40(1), 2022
ISSN: 0212-4068
1989-9106
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Transición educación primaria-secundaria primer ciclo
Éxito escolar
Fracaso escolar
Rol del profesor
Ambiente escolar
Transition from primary to secondary school (first stage)
School success
School failure
Teacher’s role
School environment
Resumen: El periodo de transición de Educación primaria a secundaria se configura como un momento crítico para el alumnado, ya que en ocasiones supone el inicio de un proceso que puede conducir al fracaso escolar. De las percepciones, actitudes y actuaciones del profesorado, entre otros factores, dependerá el desarrollo de ese proceso. El presente artículo tiene como objetivo identificar y analizarlos factores que, desde el punto de vista de los/as docentes, facilitan y dificultan la transición de primaria a secundaria. La metodología utilizada, basada en un enfoque predominantemente cualitativo, a través de grupos de discusión y entrevistas con tutores/as de 1º de ESO, equipos directivos y orientadores/as de Centros de Educación Secundaria, ha permitido detectar y profundizar en los elementos clave del proceso. La organización escolar y la cultura escolar aparecen como aspectos claves, situándose en esos ámbitos la mayoría de los factores señalados por los/as docentes. En línea con otros estudios, se mostrará la importancia de la comunicación entre centros educativos-alumnado-familias y el papel esencial de la tutoría en la transición. Se concluirá incidiendo en la relevancia de conocer e intervenir sobre los factores que pueden contribuir a la mejora del proceso.
The transition from Primary to Secondary Education is a critical moment for students, as this period between educational stages implies for some of them the beginning of a process that can lead to school failure. The outcomes of this transition process will depend, among other factors, on teachers´ perceptions, attitudes and actions. This paper aims to identify and analyze the factors that, from the teachers´ perspective, can facilitate or hinder the transition process from Primary to Secondary Education. The methodology used is based on a qualitative approach, developed through focus groups and interviews with tutors of the first year of Obligatory Secondary Education, headmasters, management teams and high school counselors. Data and opinion analysis expose the most significant elements in the transition process. School organization and school culture emerge as key aspects, since most of the teachers identify factors belonging to those areas. In line with other studies, communication between schools, students and families as well as tutoring arise as essential aspects in the transition process from Primary to Secondary Education. Finally, this study will underscore the importance of knowing these factors to improve the process.
Autor/es principal/es: Ávila Francés, Mercedes
Sánchez Pérez, María Carmen
Bueno Baquero, Andrea
URI: http://hdl.handle.net/10201/120589
DOI: http://dx.doi.org/10.6018/rie.441441
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 18
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Vol.40, Nº 1 (2022)



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons