Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dx.doi.org/10.6018/rie.441441

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorÁvila Francés, Mercedes-
dc.contributor.authorSánchez Pérez, María Carmen-
dc.contributor.authorBueno Baquero, Andrea-
dc.date.accessioned2022-05-30T07:21:05Z-
dc.date.available2022-05-30T07:21:05Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.citationRevista de Investigación Educativa, RIE, V. 40, N. 1, 2022, pp. 147-164es
dc.identifier.issn0212-4068-
dc.identifier.issn1989-9106-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/120589-
dc.description.abstractEl periodo de transición de Educación primaria a secundaria se configura como un momento crítico para el alumnado, ya que en ocasiones supone el inicio de un proceso que puede conducir al fracaso escolar. De las percepciones, actitudes y actuaciones del profesorado, entre otros factores, dependerá el desarrollo de ese proceso. El presente artículo tiene como objetivo identificar y analizarlos factores que, desde el punto de vista de los/as docentes, facilitan y dificultan la transición de primaria a secundaria. La metodología utilizada, basada en un enfoque predominantemente cualitativo, a través de grupos de discusión y entrevistas con tutores/as de 1º de ESO, equipos directivos y orientadores/as de Centros de Educación Secundaria, ha permitido detectar y profundizar en los elementos clave del proceso. La organización escolar y la cultura escolar aparecen como aspectos claves, situándose en esos ámbitos la mayoría de los factores señalados por los/as docentes. En línea con otros estudios, se mostrará la importancia de la comunicación entre centros educativos-alumnado-familias y el papel esencial de la tutoría en la transición. Se concluirá incidiendo en la relevancia de conocer e intervenir sobre los factores que pueden contribuir a la mejora del proceso.es
dc.description.abstractThe transition from Primary to Secondary Education is a critical moment for students, as this period between educational stages implies for some of them the beginning of a process that can lead to school failure. The outcomes of this transition process will depend, among other factors, on teachers´ perceptions, attitudes and actions. This paper aims to identify and analyze the factors that, from the teachers´ perspective, can facilitate or hinder the transition process from Primary to Secondary Education. The methodology used is based on a qualitative approach, developed through focus groups and interviews with tutors of the first year of Obligatory Secondary Education, headmasters, management teams and high school counselors. Data and opinion analysis expose the most significant elements in the transition process. School organization and school culture emerge as key aspects, since most of the teachers identify factors belonging to those areas. In line with other studies, communication between schools, students and families as well as tutoring arise as essential aspects in the transition process from Primary to Secondary Education. Finally, this study will underscore the importance of knowing these factors to improve the process.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent18es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murcia. Servicio de Publicacioneses
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectTransición Educación Primaria-Secundaria Primer Cicloes
dc.subjectÉxito Escolares
dc.subjectFracaso Escolares
dc.subjectRol del Profesores
dc.subjectAmbiente Escolares
dc.subjectTransition from Primary to Secondary School (First Stage)es
dc.subjectSchool Successes
dc.subjectSchool Failurees
dc.subjectTeacher’s Rolees
dc.subjectSchool Environmentes
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleFactores que facilitan y dificultan la transición de educación primaria a secundariaes
dc.title.alternativeFactors facilitating and hindering the transition from Primary to Secondary Educationes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.6018/rie.441441-
Aparece en las colecciones:Vol.40, Nº 1 (2022)



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons