Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dx.doi.org/10.6018/rie.463611

Título: Aplicación del método Delphi en el diseño de un marco para el aprendizaje por competencias
Otros títulos: Application of the Delphi method in the design of a competency-based education framework
Fecha de publicación: 2022
Editorial: Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: Revista de Investigación Educativa, 40(1), 2022
ISSN: 0212-4068
1989-9106
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Aprendizaje por competencias
Diseño del currículum
Método de enseñanza
Técnica Delphi
Enseñanza superior
Educación básica
Competency-based education
Curriculum design
Teaching method
Delphi technique
Higher education
Basic education
Resumen: El objetivo de esta investigación es diseñar y validar un marco para el aprendizaje por competencias del alumnado universitario y de educación básica. Para ello, se utilizó el método Delphi en el que participaron un total de 16 personas expertas en dos rondas consecutivas. En el análisis de datos se combinaron técnicas cuantitativas a través de indicadores como Kappa de Fleiss y CVR y CVI del modelo de Lawshe, con cualitativas mediante el análisis de contenido y el uso del ATLAS.ti. Los resultados confirman la pertinencia, relevancia y claridad de las cinco dimensiones propuestas en el modelo, con un grado de acuerdo entre jueces muy alto (Kappa y CVI por encima de 0,96). Se concluye que el marco presentado es plenamente válido y accesible para el profesorado y permite avanzar en la comprensión e implementación del aprendizaje por competencias.
The aim of this research is to design and validate a competency-based education framework both for university and basic education students. For this purpose, the Delphi method was used, in which a total of 16 expert teachers participated in two consecutive rounds. Quantitative techniques were combined in data analysis through indicators such as Fleiss’ kappa and CVR and CVI from Lawshe’s model, with qualitative techniques through content analysis and the use of ATLAS.ti. The results confirm the suitability, relevance, and clarity of the five dimensions proposed in the model, with a very high degree of agreement among judges (Kappa and CVI above 0.96). It is concluded that the model presented is fully valid and accessible to teachers and allows for progress in the understanding and implementation of competency-based education.
Autor/es principal/es: Sánchez-Tarazaga, Lucía
Ferrández-Berrueco, Reina
URI: http://hdl.handle.net/10201/120564
DOI: http://dx.doi.org/10.6018/rie.463611
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 17
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Vol.40, Nº 1 (2022)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
04_RIE_V40_N1_2022_Aplicación del método Delphi.pdf329,23 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons