Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dx.doi.org/10.6018/rie.463611

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorSánchez-Tarazaga, Lucía-
dc.contributor.authorFerrández-Berrueco, Reina-
dc.date.accessioned2022-05-27T08:08:31Z-
dc.date.available2022-05-27T08:08:31Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.citationRevista de Investigación Educativa, RIE, V. 40, N. 1, 2022, pp. 219-235-
dc.identifier.issn0212-4068-
dc.identifier.issn1989-9106-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/120564-
dc.description.abstractEl objetivo de esta investigación es diseñar y validar un marco para el aprendizaje por competencias del alumnado universitario y de educación básica. Para ello, se utilizó el método Delphi en el que participaron un total de 16 personas expertas en dos rondas consecutivas. En el análisis de datos se combinaron técnicas cuantitativas a través de indicadores como Kappa de Fleiss y CVR y CVI del modelo de Lawshe, con cualitativas mediante el análisis de contenido y el uso del ATLAS.ti. Los resultados confirman la pertinencia, relevancia y claridad de las cinco dimensiones propuestas en el modelo, con un grado de acuerdo entre jueces muy alto (Kappa y CVI por encima de 0,96). Se concluye que el marco presentado es plenamente válido y accesible para el profesorado y permite avanzar en la comprensión e implementación del aprendizaje por competencias.es
dc.description.abstractThe aim of this research is to design and validate a competency-based education framework both for university and basic education students. For this purpose, the Delphi method was used, in which a total of 16 expert teachers participated in two consecutive rounds. Quantitative techniques were combined in data analysis through indicators such as Fleiss’ kappa and CVR and CVI from Lawshe’s model, with qualitative techniques through content analysis and the use of ATLAS.ti. The results confirm the suitability, relevance, and clarity of the five dimensions proposed in the model, with a very high degree of agreement among judges (Kappa and CVI above 0.96). It is concluded that the model presented is fully valid and accessible to teachers and allows for progress in the understanding and implementation of competency-based education.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent17es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murcia. Servicio de Publicacioneses
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAprendizaje por Competenciases
dc.subjectDiseño del Currículumes
dc.subjectMétodo de Enseñanzaes
dc.subjectTécnica Delphies
dc.subjectEnseñanza Superiores
dc.subjectEducación Básicaes
dc.subjectCompetency-based Educationes
dc.subjectCurriculum Designes
dc.subjectTeaching Methodes
dc.subjectDelphi Techniquees
dc.subjectHigher Educationes
dc.subjectBasic Educationes
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleAplicación del método Delphi en el diseño de un marco para el aprendizaje por competenciases
dc.title.alternativeApplication of the Delphi method in the design of a competency-based education frameworkes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.6018/rie.463611-
Aparece en las colecciones:Vol.40, Nº 1 (2022)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
04_RIE_V40_N1_2022_Aplicación del método Delphi.pdf329,23 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons