Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/120523

Título: Avances en la investigación sobre competencias emocionales en educación
Otros títulos: Advances in research on emotional skills in education
Fecha de publicación: 2017
Editorial: Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP)
Cita bibliográfica: Revista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 31(1), N. 88, 2017
ISSN: 0213-8646
2530-3791
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Competencias emocionales
Entrenamiento
Evaluación
Emotional skills
Training
Evaluation
Resumen: En la actualidad, el estudio de las emociones se ha convertido en uno de los objetivos primordiales de investigación en diferentes ámbitos científicos y, en especial, en la investigación educativa. Este creciente interés ha dado lugar a un gran número de investigaciones destinadas a evaluar sus efectos en contextos diversos. Este artículo presenta una serie de avances recientes en la investigación sobre competencias emocionales en educación. Se centra, especialmente, en la relevancia de las competencias emocionales en la infancia y en la adolescencia, en cómo las emociones afectan en el profesorado a la hora de evaluar a sus alumnos, en aquellos instrumentos dirigidos a la evaluación de la Inteligencia Emocional (IE) en estas etapas y, finalmente, en los programas de entrenamiento que hacen posible el desarrollo de estas competencias emocionales. Estos hallazgos apoyan la importancia de la formación en competencias emocionales y sociales del alumnado y del profesorado para la obtención de beneficios tanto a nivel personal como grupal.
Nowadays, the study of emotions is one of the main objectives in several research fields, specially in the educational sphere. This increasing interest has led to a large number of studies evaluating its effects on different contexts. This article shows recent progresses in research on emotional skills in education. It focuses mainly on the relevance of emotional skills in childhood and adolescence, on the effect that emotions have on teachers’ assessment of pupils, on the instruments aimed to evaluate Emotional Intelligence (EI) in these stages and, finally, on those training programs validated to improve emotional skills. These findings lend support to the importance of training in emotional and social competencies of students and teachers to obtain benefits in personal and group contexts.
Autor/es principal/es: Fernandez-Berrocal, Pablo
Cabello, Rosario
Gutierrez-Cobo, María José
URI: http://hdl.handle.net/10201/120523
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 11
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:2017, V. 31(1) N. 88

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
AvancesEnLaInvestigacionSobreCompetenciasEmocional.pdfAvancesEnLaInvestigacionSobreCompetenciasEmocional68,48 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons