Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://doi.org/10.6018/reifop.434581
Twittear
Título: | Acoso escolar en Educación Primaria y en Educación Secundaria en Badajoz: análisis de los factores de riesgo |
Otros títulos: | Bullying in Primary Education and Secondary Education in Badajoz: a risk factor analysis |
Fecha de publicación: | 2021 |
Editorial: | Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones |
Cita bibliográfica: | Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 24(2), 2021 |
ISSN: | 1575-0965 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Bullying Intimidación Educación Escolar Bullying Intimidation Education School |
Resumen: | En el periodo de la transición de Ed. Primaria a Educación Secundaria Obligatoria es donde se producen la mayoría de los casos de acoso escolar a lo largo de toda la geografía española. Es muy importante detectar dicha problemática con premura para analizarla y erradicarla de los centros escolares. Con este estudio se ha pretendido identificar las formas de violencia que se producen en las aulas, y analizar la percepción del acoso escolar para cada una de las formas de violencia recibida y observada en función de las características de los alumnos de Ed. Primaria y ESO de la ciudad de Badajoz. Para ello han participado 1093 alumnos de 6º de Ed. Primaria y de 1º de Educación Secundaria Obligatoria de 19 centros educativos con edades entre 11 y 14 años. El instrumento utilizado ha sido el Cuestionario de Violencia Escolar Cotidiana (CUVECO).Entre las conclusiones más destacadas podemos reseñar que en Badajoz existen algunos casos de acoso escolar con puntuaciones elevadas, las chicas observan más el acoso escolar, los chicos reciben más violencia verbal, la violencia observada predomina en ESO y a medida que la edad aumenta el alumno cambia la violencia verbal por la violencia física. In the period of the transition from Primary to Compulsory Secondary Education is where most cases of bullying occur throughout the Spanish geography. It is very important to detect this problem quickly to analyse it and eradicate it from schools. This study has been aimed at identifying the forms of violence occurring in classrooms, and analysingthe perception of bullying for each of the forms of violence received and observed based on the characteristics of Primary Ed. and ESO students in the city of Badajoz. For this purpose, 1093 students from 6th Ed. Primary and 1st Compulsory Secondary Education of 19 schools between 11 and 14 years old participated. The instrument used has been the Daily School Violence Questionnaire (CUVECO).Among the most noteworthy conclusions we cansay that in Badajoz there are some cases of bullying with high scores, girls see more bullying, boys receive more verbal violence, observed violence predominates in ESO and as age increases the student changes verbal violence by physical violence. |
Autor/es principal/es: | Fernández Guerrero, Manuel Suárez Ramírez, Miriam Rojo Ramos, Jorge Feu Molina, Sebastián |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/120483 |
DOI: | https://doi.org/10.6018/reifop.434581 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 15 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Matería geográfica: | Badajoz |
Aparece en las colecciones: | Vol. 24, Núm. 2 (2021) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
14_REIFOP_V24_N2_2021_Acoso escolar en Educación Primaria y en Educación Secundaria en Badajoz. Análisis de los factores de riesgos.pdf | 364,7 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons