Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://doi.org/10.6018/reifop.428651
Twittear
Título: | Actitudes de los maestros en formación hacia las lenguas extranjeras y la educación multilingüe |
Otros títulos: | Teacher training students’ attitudes towards foreign languages and multilingual education |
Fecha de publicación: | 2021 |
Editorial: | Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones |
Cita bibliográfica: | Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 24(2), 2021 |
ISSN: | 1575-0965 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Actitudes lingüísticas Aprendizaje de lenguas extranjeras Formación del profesorado Multilingüismo Foreign language learning Langauge attitudes Multilingualism Teacher training |
Resumen: | Durante las dos últimas décadas la enseñanza de las lenguas extranjeras ha contado con un
gran impulso en la Comunidad Autónoma de Aragón. Sin embargo, todavía está en vías de
desarrollo la investigación sobre su situación y resultados tanto a nivel académico como
sociolingüístico. El objetivo de este trabajo es explorar las actitudes de los maestros de
Educación Primaria en formación en la Universidad de Zaragoza hacia la educación
multilingüe y hacia las lenguas extranjeras preponderantes en el sistema educativo
autonómico y estatal (inglés y francés), así como conocer el uso que hacen de las mismas.
Los resultados del cuestionario completado por 874 alumnos de 1º y 4º curso de magisterio
muestran un uso moderado de las lenguas extranjeras más allá de las actividades de ocio
relacionadas con la música y el cine. También se constata la presencia de actitudes neutras
hacia el francés y favorables hacia el inglés y hacia la educación multilingüe, así como el influjo
positivo de variables como el perfil lingüístico del sujeto o el curso académico, principalmente
significativas en la determinación de las actitudes hacia la educación multilingüe. Foreign languages teaching has been intensely implemented in Aragon during the last two decades. Nevertheless, there are still few researches focused on its situation and results in both the academic and the sociolinguistic area. The main objective of this research is to explore the attitudes of teacher training students in Zaragoza University towards multilingual education and the main foreign languages taught in the educational system regional and national (English and French). The study also aims to examine the use of these languages among future teachers. The research was carried out through a survey with 874 participants from 1st and 4th grade of Primary Education Teacher Training. The results show a moderate use of foreign languages beyond leisure activities related to music and cinema. It is also confirmed the presence of neutral attitudes towards French language and favorable attitudes towards English and multilingual education. It has been found the positive influence of variables like the linguistic profile and the academic grade, mainly sifnificant in the attitudes towards multilingual education. |
Autor/es principal/es: | Campos Bandrés, Iris Orosia |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/120393 |
DOI: | https://doi.org/10.6018/reifop.428651 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 14 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | Vol. 24, Núm. 2 (2021) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
10_REIFOP_V24_N2_2021_Actitudes de los maestros en formación hacia las lenguas extranjeras y la educación multilingue.pdf | 260,96 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons