Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.47553/rifop.v97i36.1.90221

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorSilva, Juan-
dc.contributor.authorCerda, Cristian-
dc.contributor.authorFernández-Sánchez, María Rosa-
dc.contributor.authorLeón, Miriam-
dc.date.accessioned2022-05-05T07:31:42Z-
dc.date.available2022-05-05T07:31:42Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.citationRevista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 36, N. 97 (1), 2022es
dc.identifier.issn2530-3791-
dc.identifier.issn0213-8646-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/119603-
dc.description.abstractLas competencias digitales docentes (CDD) en la formación inicial del profesorado, son claves para el uso de las tecnologías digitales (TD) para diseñar y moderar ambientes de aprendizaje. Esta investigación tuvo como objetivo describir los niveles de competencia digital docente en estudiantes de pedagogía chilenos, a través de un instrumento de evaluación de conocimientos teóricos de la CDD, analizando diferencias en las variables sexo, tipo de programa de Formación Inicial Docente (FID) y participación en práctica profesional. Un total de 239 profesores en formación en siete universidades chilenas contestaron un instrumento de evaluación de la CDD. Los resultados muestran diferencias significativas en la dimensión “Didáctica curricular y metodológica” a favor de las mujeres. De igual manera, a nivel del indicador “Diseña actividades de enseñanza-aprendizaje donde contempla el uso de tecnología digital”, se observaron diferencias significativas en las variables: sexo (mayor en mujeres); tipo de programa (mayor para estudiantes de pedagogías primarias); y participación en práctica profesional, a favor de quienes tienen práctica. Finalmente, en el indicador “Utiliza tecnologías digitales para comunicarse y compartir sus conocimientos” hubo diferencias significativas en la variable tipo de programa (mayor para estudiantes de pedagogías secundarias). La investigación aporta una mirada distinta al proceso de medición de la CDD, permitiendo la identificación de áreas críticas en la FID y la necesidad de mejorar los planes formativos en estas áreas.es
dc.description.abstractTeacher digital competencies (TDC) of teachers in training, are key to the use of digital technologies to design and moderate learning environments. The purpose of this research was to describe the levels of digital teaching competence in chilean pedagogic students, through an instrument of evaluation of theoretical knowledge of the TDC and analyzing differences in the variables sex, type of Initial Teaching Training (ITT) programme and participation in professional teaching practice. This differs from the application of self-improvement instruments. In this study, 239 teachers in training at seven Chilean universities took a theoretical test of TDC. The results showed significant differences in the dimension of “Didactic, curricular and methodological aspects,” tilted in favour of women. Likewise, the indicator for “Design teaching-learning activities that include the use of digital technology” revealed significant differences across the variables: gender (principally women) programme type (higher for primary school student teachers) and participation in a teaching practicum, with higher scores for those who had completed one. Finally, the indicator “Uses digital technologies to communicate and share knowledge” displayed significant differences when it came to the programme type variable (higher for secondary school student teachers). This study offers novel insight into the TDC measurement process, enabling identification of critical areas in ITT.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent19es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP)es
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCompetencia digitales
dc.subjectFormación iniciales
dc.subjectFormación de profesoreses
dc.subjectEvaluaciónes
dc.subjectTecnología educativaes
dc.subjectEducación superiores
dc.subjectDigital competencees
dc.subjectTeachers traininges
dc.subjectAssessmentes
dc.subjectEducational technologyes
dc.subjectHigh educationes
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleCompetencia digital docente del profesorado en formación inicial de universidades públicas chilenases
dc.title.alternativeTeacher digital competence of teachers in initial training of chilean public universitieses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.47553/rifop.v97i36.1.90221-
Aparece en las colecciones:2022, V. 36(1) N. 97

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Competencia digital docente del profesorado en formación inicial de universidades públicas chilenas.pdf891,13 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons