Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.47553/rifop.v97i36.1.90314

Título: TIC y diversidad funcional. Conocimiento del profesorado de las Islas Canarias
Otros títulos: ICT and functional diversity. Knowledge of teachers in the Canary Islands
Fecha de publicación: 2022
Editorial: Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP)
Cita bibliográfica: Revista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 36, N. 97 (1), 2022
ISSN: 2530-3791
0213-8646
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: TIC
Diversidad funcional
Calidad educativa
Formación
ICT
Functional diversity
Educational quality
Training
Resumen: Antecedentes: la migración de la modalidad presencial a la no presencial en la educación debido a la pandemia provocada por la Covid-19 ha propiciado la transformación de los escenarios para el aprendizaje. Objetivo: analizar el nivel de competencia digital de los docentes de las Islas Canarias respecto a la aplicación de las TIC para atender a la diversidad según la etapa educativa, la titularidad y la modalidad del centro educativo. Método: se diseñó un estudio descriptivo transversal compuesto con una muestra de 678 docentes. El cuestionario utilizado se denomina Diagnóstico y formación del profesorado para la incorporación de las TIC en alumnado con diversidad funcional. Resultados y conclusiones: I) los maestros de primaria e Infantil II) aquellos que trabajan en un centro privado y, III) aquellos que trabajan en un Aula Enclave obtienen mayor puntuación en TIC para atender a la diversidad. Estos resultados son de interés para el contexto educativo ya que sirven para identificar el nivel actual y diseñar propuestas de mejora para favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje y alcanzar una educación de calidad para todo el alumnado, independientemente de la etapa educativa, la titularidad y la modalidad del centro educativo. Los itinerarios formativos personalizados o los SMOOC (del inglés Social Massive Open Online Course) pueden ser de gran ayuda para la formación del docente y, por ende, mayor aprovechamiento académico del discente.
Background: the migration from face-to-face to distance learning in education due to the pandemic caused by Covid-19 has led to the transformation of learning scenarios. Objective: to analyse the level of digital competence of teachers in the Canary Islands with regard to the application of ICT to cater for diversity according to the educational stage, ownership and type of educational centre. Method: a descriptive cross-sectional study was designed with a sample of 678 teachers. The questionnaire used is called Diagnosis and teacher training for the incorporation of ICT in pupils with functional diversity. Results and conclusions: I) primary and infant school teachers II) those who work in a private centre and, III) those who work in an Enclave Classroom obtain higher scores in ICT for attending to diversity. These results are of interest for the educational context as they serve to identify the current level and design improvement proposals to favour the teaching-learning process and achieve quality education for all pupils, regardless of the educational stage, ownership and type of educational centre. Personalised training pathways or SMOOCs (Social Massive Open Online Courses) can be of great help for teacher training and, therefore, higher academic achievement of the student.
Autor/es principal/es: Carrillo-López, Pedro José
Hernández-Gutiérrez, Ana Adela
URI: http://hdl.handle.net/10201/119584
DOI: https://doi.org/10.47553/rifop.v97i36.1.90314
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 18
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:2022, V. 36(1) N. 97

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
TIC y diversidad funcional. Conocimiento del profesorado de las Islas Canarias.pdf872,75 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons