Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.47553/rifop.v97i36.1.89267

Título: Teaching practicums as an ideal setting for the development of teachers-in-training
Otros títulos: Las prácticas docentes como escenario idóneo para el desarrollo del profesorado en formación
Fecha de publicación: 2022
Editorial: Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP)
Cita bibliográfica: Revista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 36, N. 97 (1), 2022
ISSN: 2530-3791
0213-8646
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Teacher training
Undergraduate
Pedagogical practice
Learning outcomes
Formación de maestros
Pregrado
Práctica pedagógica
Resultados de aprendizaje
Resumen: The objective of the study on which this article is based was to identify the pedagogical knowledge and research skills achieved by a group of teachers-in-training from different discipline areas who undertook a newly developed teaching-practicum program at a Colombian university. This study used a qualitative methodological design. The data collection instruments were documents that were generated from the teaching practicums. These were documents that were filled out by the teachers-in-training, by mentor teachers, and by the practicum supervisor. Documents were collected from 21 undergraduate students (pre-service teachers) from two cohorts. The review and content analysis of the documents was complemented by a focus group in which the teachers-in-training were able to discuss and rank the skills and benchmarks of progress that they considered most important and those that they had most difficulty in achieving. The results illustrate: (i) the central role of teacher education in providing pre-service teachers with the knowledge, skills and attitudes they need to effectively perform the work of teachers; (ii) the education that pre-service teachers receive exerts a powerful influence on their concept of teaching and learning, which in turn affects their pedagogical practice; (iii) teaching practicums provide teachers in training with a valuable opportunity to implement what they have learned in the teacher training process, making the link between the abstract and the concrete more and more visible.
El objetivo del estudio en el que se basa este artículo fue identificar los conocimientos pedagógicos y las habilidades investigativas alcanzadas por un grupo de docentes en formación de diferentes áreas disciplinarias que emprendieron un programa de práctica docente recién desarrollado en una universidad colombiana. Este estudio utilizó un diseño metodológico cualitativo. Los instrumentos de recolección de datos fueron documentos que se generaron a partir de las prácticas docentes. Estos fueron documentos que fueron llenados por los profesores en formación, por los profesores mentores y por el supervisor de prácticas. Se recopilaron documentos de 21 estudiantes de pregrado (los profesores en formación) de dos cohortes. La revisión y análisis de contenido de los documentos se complementa con un grupo focal en el que los docentes en formación pudieron discutir y clasificar las habilidades y puntos de referencia de progreso que consideraban más importantes y aquellos que tenían más dificultades para lograr. Los resultados ilustran:(i) el papel central de la formación docente al proporcionar a los docentes en formación los conocimientos, las habilidades y las actitudes que necesitan para desempeñar eficazmente el trabajo de los docentes; (ii) la educación que reciben los docentes en formación ejerce una poderosa influencia en su concepto de enseñanza y aprendizaje, lo que a su vez repercute en su práctica pedagógica; (iii) las prácticas brindan a los docentes en formación una valiosa oportunidad para implementar lo aprendido en el proceso de formación docente, haciendo cada vez más visible el vínculo entre lo abstracto y lo concreto.
Autor/es principal/es: Palacios Mena, Nancy
Reedy, Allison Kay
URI: http://hdl.handle.net/10201/119544
DOI: https://doi.org/10.47553/rifop.v97i36.1.89267
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 22
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:2022, V. 36(1) N. 97

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Teaching practicums as an ideal setting for the development of teachers-in-training.pdf1,06 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons