Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.47553/rifop.v97i36.1.87584

Título: La autoridad en la era inclusiva : un estudio de caso con niños y niñas de educación primaria
Otros títulos: Authority in the inclusive age : a case study with primary school children
Fecha de publicación: 2022
Editorial: Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP)
Cita bibliográfica: Revista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 36, N. 97 (1), 2022
ISSN: 2530-3791
0213-8646
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Autoridad docente
Segregación escolar
Escuela
Inclusión
Teacher authority
School segregation
Schools
Inclusion
Resumen: El presente trabajo reflexiona sobre el lugar que hoy ocupa la autoridad en el contexto educativo, particularmente en las escuelas que presentan mayor segregación étnico-cultural. Se pretende responder a las siguientes preguntas de investigación: ¿qué prácticas desarrolla el profesorado para abordar la resolución de conflictos y garantizar una adecuada convivencia en el contexto de aulas diversas? ¿cómo se ejerce la autoridad en dichas aulas? Para intentar responder a estos y a otros interrogantes relacionados con esta problemática, se ha llevado a cabo una investigación de corte cualitativo en tres centros escolares de Vitoria-Gasteiz que presentan un alto nivel de segregación étnico-cultural. Los instrumentos empleados para la recogida de la información han sido la observación participante y la entrevista. Los resultados indican que cada vez se tiende más a un estilo de autoridad democrático, a través del cual se razonan y consensuan las normas con el alumnado. Sin embargo, a pesar de la buena voluntad del profesorado, se ha constatado que en momentos críticos aún se recurre al refuerzo y otras medidas punitivas (uso de la amenaza, castigo, etc.), medidas que pedagógicamente no pueden considerarse adecuadas. Se concluye que la disciplina debe basarse en el respeto mutuo y los límites, dirigidos a promover la reflexión y el pensamiento crítico, siempre con un fin pedagógico. Asimismo, se destaca la necesidad de impulsar una formación continua que garantice un adecuado desarrollo personal del profesorado que facilite la gestión de los límites en contextos desaventajados.
This paper reflects on the place that authority occupies today in the educational context, particularly in schools with greater ethnic-cultural segregation. It aims to answer the following research questions: what practices do teachers develop to address conflict resolution and ensure adequate coexistence in the context of diverse classrooms? How is authority exercised in these classrooms? In order to try to answer these and other questions related to this problem, a qualitative research was carried out in three schools in Vitoria-Gasteiz with a high level of ethnic-cultural segregation. The instruments used for the collection of information were participant observation and interviews. The results indicate that there is an increasing tendency towards a democratic style of authority, through which rules are reasoned and agreed upon with the students. However, despite the willingness of teachers, it was found that at critical moments, reinforcement and other punitive measures (use of threats, punishment, etc.) are still used, measures that cannot be considered pedagogically adequate. It is concluded that discipline should be based on mutual respect and limits, aimed at promoting reflection and critical thinking, always with a pedagogical purpose. It also highlights the need to promote continuous training to ensure adequate personal development of teachers to facilitate the management of limits in disadvantaged contexts.
Autor/es principal/es: Corres-Medrano, Irune
Aristizabal, Pilar
Ozerinjauregi, Nagore
URI: http://hdl.handle.net/10201/119527
DOI: https://doi.org/10.47553/rifop.v97i36.1.87584
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 18
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:2022, V. 36(1) N. 97

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
La autoridad en la era inclusiva_ un estudio de caso con niños y niñas de educación primaria.pdf876,93 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons