Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.47553/rifop.v97i36.1.92409

Título: Diseño y validación de una rúbrica para la evaluación de propuestas didácticas STEM (RUBESTEM)
Otros títulos: Design and validation of a rubric for the evaluation of STEM teaching proposals (RubeSTEM)
Fecha de publicación: 2022
Editorial: Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP)
Cita bibliográfica: Revista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 36, N. 97 (1), 2022
ISSN: 2530-3791
0213-8646
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Educación STEM
Formación de maestros
Rúbrica
Evaluación
Enseñanza de las ciencias
STEM education
Teacher training
Rubric
Assessment
Science education
Resumen: En este artículo se plantean dos objetivos: (1) el diseño, desarrollo y validación de una rúbrica para evaluar la calidad de propuestas didácticas STEM; y (2) su aplicación en las producciones de una muestra de estudiantes del Grado de Primaria. Para ello, se parte de un marco teórico que expone los antecedentes y nuestro posicionamiento ante la temática STEM, revisando asimismo otras investigaciones relacionadas con nuestros objetivos. A continuación, se sigue un proceso de validación de contenido por expertos, aplicándose la rúbrica obtenida (RubeSTEM) a una muestra de 26 trabajos grupales de estudiantes que habían recibido una formación previa. Los resultados incluyen los estadísticos descriptivos de la evaluación de las propuestas a partir de los indicadores de RubeSTEM y, mediante un análisis cualitativo, se extraen las dificultades que presentan cierta recurrencia cuando los estudiantes se enfrentan al reto de diseñar una propuesta STEM. Solo una mínima parte de las propuestas reúnen unos requisitos aceptables. A partir de ahí se esbozan algunas hipótesis explicativas de las dificultades halladas, proponiendo unas iniciativas que creemos necesarias para dar respuesta a estos resultados y que se centran fundamentalmente en la formación inicial y permanente del profesorado.
This article had two main objectives: (1) the design, development and validation of a rubric to evaluate the quality of didactic proposals with a STEM approach; and (2) its application in a sample of training teachers’ productions. To do this, we start from a theoretical framework that shows the antecedents and our positioning in the STEM issue, also reviewing other research related to the previous objectives. For this, a content and expert validation process was followed, applying the rubric thus obtained (RubeSTEM) to a sample of 26 group assignments of students who had followed a previous training period. The analysis of the results obtained includes the descriptive statistics of the evaluation of the proposals based on the RubeSTEM indicators and, through a qualitative analysis, a series of difficulties were extracted that presented a certain recurrence when the students faced the challenge of designing a didactic proposal based on the STEM approach. From there we outline some possible explanatory hypotheses for these difficulties. It is noteworthy that only a minimal part of the proposals meets acceptable requirements, finally proposing some initiatives that we believe are necessary to respond to these results and that focus mainly on teacher training (initial and continuous).
Autor/es principal/es: Aguilera Morales, David
García Yeguas, Araceli
Perales Palacios, Francisco Javier
Vílchez-González, José Miguel
URI: http://hdl.handle.net/10201/119483
DOI: https://doi.org/10.47553/rifop.v97i36.1.92409
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 24
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:2022, V. 36(1) N. 97



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