Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.47553/rifop.v97i36.1.92510

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorCantó Doménech, José-
dc.contributor.authorPro Bueno, Antonio de-
dc.contributor.authorPro Chereguini, Carlos de-
dc.date.accessioned2022-05-04T08:23:53Z-
dc.date.available2022-05-04T08:23:53Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.citationRevista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 36, N. 97 (1), 2022es
dc.identifier.issn2530-3791-
dc.identifier.issn0213-8646-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/119479-
dc.description.abstractEl objetivo de este trabajo es identificar algunos problemas relevantes que tenemos en la formación inicial de maestros y maestras (FIM) en el ámbito de la enseñanza de las Ciencias y reflexionar sobre ellos. Se definen variables internas de los futuros docentes (conocimientos, experiencias, características) y se señalan factores externos (currículum, planes de estudios, consideraciones sociales); todos ellos, desde nuestra perspectiva, inciden en la labor profesional que realiza el profesorado de esta etapa educativa. Se analizan algunas de las aportaciones realizadas en la investigación e innovación recogidas en las revistas más relevantes del área de Didáctica de las Ciencias Experimentales (DCE), desde la aprobación del Grado de Educación Primaria. A partir de dichas contribuciones, identificamos cinco problemas en la FIM: los conocimientos científicos, los conocimientos didácticos, la experiencia profesional, las características personales y las creencias educativas. En cada problema, se describe y se proponen acciones específicas que creemos que deberían estar presentes de cara al cambio curricular anunciado.es
dc.description.abstractThe objective of this work is to identify some relevant problems that we have in the initial training of teachers (FIM) in the field of Science teaching and reflect on them. Internal variables of future teachers are defined (knowledge, experiences, characteristics) and external factors are pointed out (curriculum, study plans, social considerations); all of them, from our perspective, affect the professional work carried out by teachers at this educational stage. Some of the contributions made in research and innovation collected in the most relevant journals in the area of Didactics of Experimental Sciences (DCE), since the approval of the Primary Education Degree, are analyzed. Based on these contributions, we identified five problems in the FIM: scientific knowledge, didactic knowledge, professional experience, personal characteristics and educational beliefs. In each problem, specific actions are described and proposed that we believe should be present in the face of the announced curricular change.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent18es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP)es
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectFormación iniciales
dc.subjectProfesoradoes
dc.subjectEducación primariaes
dc.subjectEnseñanza de las cienciases
dc.subjectDesarrollo profesional docentees
dc.subjectInitial traininges
dc.subjectTeacherses
dc.subjectPrimary educationes
dc.subjectScience teachinges
dc.subjectTeacher professional developmentes
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleCinco problemas en la formación de maestros y maestras para enseñar ciencias en Educación Primariaes
dc.title.alternativeFive problems in training teachers to teach science in Primary Educationes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.47553/rifop.v97i36.1.92510-
Aparece en las colecciones:2022, V. 36(1) N. 97

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Cinco problemas en la formación de maestros y maestras para enseñar ciencias en Educación Primaria.pdf832,28 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons