Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.47553/rifop.v97i36.1.92489

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorPilar Tierno, Sandra-
dc.contributor.authorSolbes, Jordi-
dc.contributor.authorGavidia, Valentín-
dc.contributor.authorTuzón, Paula-
dc.date.accessioned2022-05-04T07:46:08Z-
dc.date.available2022-05-04T07:46:08Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.citationRevista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 36, N. 97 (1), 2022es
dc.identifier.issn2530-3791-
dc.identifier.issn0213-8646-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/119478-
dc.description.abstractEn este trabajo se analiza la formación científica y de didáctica de las ciencias experimentales que proponen los formadores de maestros y maestras de educación primaria, y si la metodología indagatoria está presente en dichas propuestas. Las respuestas de este profesorado en activo (n=77) del grado en Educación Primaria de veinte universidades españolas, recogidas mediante un cuestionario con cuatro preguntas abiertas, muestran, por un lado, que los contenidos científicos propuestos más frecuentes son los relacionados con los grandes bloques de la asignatura de Ciencias de la Naturaleza de Educación Primaria (Materia y Energía, Ser Humano y Salud y Seres Vivos). Por otro lado, entre los contenidos didácticos con más presencia se encuentran los referidos a las metodologías y a los aspectos relacionados con los estudiantes, como ideas previas y dificultades de aprendizaje de la ciencia. Las relaciones Ciencia-Tecnología-Sociedad y la Naturaleza de la Ciencia también están presentes en las respuestas de los formadores, para ambos tipos de asignaturas. Por último, se encuentra una clara preferencia por la metodología indagatoria para la formación científica inicial del maestro/a frente a otras metodologías, tanto para la formación disciplinar como para la formación didáctica. Variables como la experiencia docente y la docencia impartida se analizan como factores relacionados con la elección de la indagación.es
dc.description.abstractThis paper analyses the proposals of scientific and didactic education in experimental sciences by Science Teacher Educators, and the presence of inquiry-based science education in their proposals. The answers are from teachers (n=77) of the Degree in Primary School Education from twenty Spanish universities, collected through a questionnaire with four open questions. The proposals show that the scientific contents most frequently presented are those related to the parts of the Science of Nature subject in Primary Education (Matter and Energy, Human Being and Health, Living Beings). The didactics contents most proposed are those referred to methodologies and students, such as previous ideas and difficulties in science learning. Science-Technology-Society questions and Nature of Science are also present in the Educators’ answers, for both subjects. Finally, the preference for inquiry as a methodology of science education for pre-service teachers stands out, both for science or didactic training. Several variables, such as teaching experience or type of teaching are analysed as factors related to the choice of inquiry.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent20es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP)es
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectFormación del profesoradoes
dc.subjectIndagaciónes
dc.subjectFormación iniciales
dc.subjectFormadores de maestroses
dc.subjectTeacher educationes
dc.subjectInquiryes
dc.subjectPre-service teachers traininges
dc.subjectEducators trainerses
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleLa formación científica y didáctica en el grado de Maestro en Educación Primaria y la presencia de la indagación según el profesoradoes
dc.title.alternativeScientific and didactic training for the Degree in Primary Education and the presence of inquiry according to teacher educatorses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.47553/rifop.v97i36.1.92489-
Aparece en las colecciones:2022, V. 36(1) N. 97



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons