Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.47553/rifop.v97i36.1.92424

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorVicente Martorell, Juan José-
dc.contributor.authorJiménez-Tenorio, Natalia-
dc.contributor.authorOliva Martínez, José María-
dc.date.accessioned2022-05-04T07:27:52Z-
dc.date.available2022-05-04T07:27:52Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.citationRevista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 36, N. 97 (1), 2022es
dc.identifier.issn2530-3791-
dc.identifier.issn0213-8646-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/119477-
dc.description.abstractEn este trabajo se caracteriza y evalúa una secuencia de enseñanza aprendizaje orientada al estudio de la Naturaleza de la Ciencia (NdC) en profesores de secundaria en formación, la cual se ha implementado en el Máster en Educación Secundaria de la Universidad de Cádiz en las especialidades de Física y Química y Biología y Geología. El diseño de la secuencia ha partido de la experiencia acumulada desde la implantación del MAES (2009-2010), teniendo en cuenta distintos principios de diseño entre los que se encuentra la adopción como referentes de aprendizajes de los acuerdos sobre NdC encontrados en la literatura. Un cuestionario abierto y una actividad final de reflexión metacognitiva han sido, entre otros, los instrumentos empleados para analizar la evolución en las visiones sobre la ciencia de los participantes. Un primer análisis cualitativo sugiere que la secuencia permite la progresión de las visiones de la ciencia de solo una parte de los alumnos, pero esta progresión se ve beneficiada por la actividad final reflexiva de autorregulación.es
dc.description.abstractThis work characterizes and evaluates a teaching-learning sequence (TLS) oriented to the study of the nature of science (NOS) in secondary school teachers in training. This has been carried out in the Master of Secondary Education at the University of Cádiz in the two specialties of Physics/Chemistry and Biology/Geology. The design of the TLS has been based on experience gained since the beginning of the MSE (2009-2010), taking into account different design principles, among which is the adoption as learning references of different consensus about NOS which it found in the literature. An open questionnaire and a final reflective metacognitive activity have been used to assess changes in participants' NOS views. A first qualitative analysis suggests that the TLS allows the improvement in the view of science by only some of the students, but this progression is improved by the final reflective activity of self-regulation.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent20es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP)es
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectComplementos de formaciónes
dc.subjectFormación inicial de profesores de Secundariaes
dc.subjectInvestigación de diseñoes
dc.subjectMáster en Profesorado de Secundariaes
dc.subjectNaturaleza de la cienciaes
dc.subjectDesign based researches
dc.subjectMaster of Secondary Educationes
dc.subjectNature of Sciencees
dc.subjectTeachers in traininges
dc.subjectTraining supplementses
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleLa Naturaleza de la Ciencia como objeto de aprendizaje en la formación inicial del profesorado de ciencias de secundariaes
dc.title.alternativeThe Nature of Science as a learning object in the initial training of secondary school science teacherses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.47553/rifop.v97i36.1.92424-
Aparece en las colecciones:2022, V. 36(1) N. 97



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons