Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://doi.org/10.47553/rifop.v31i2


Título: | Derecho a la Educación, Movilización Estudiantil y Desarrollo comunitario: la experiencia de Escuelas Ocupadas de Porto Alegre (Brasil) |
Otros títulos: | Right to Education, Student Mobilization and Community Development: the experience of Occupied Schools in Porto Alegre (Brazil) |
Fecha de publicación: | 2017 |
Editorial: | Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP) |
Cita bibliográfica: | Revista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 31, N. 89 (2), 2017 |
ISSN: | 2530-3791 0213-8646 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Derecho a la educación Participación Juventud Desarrollo comunitario Right to education Participation Youth Community development |
Resumen: | El artículo se centra en el movimiento de escuelas ocupadas
que tuvo lugar en numerosos centros de educación secundaria
de Porto Alegre (Brasil) durante el año 2016; donde, más
allá de reclamar el derecho a una educación de calidad, la
participación estudiantil impulsó un proceso de empoderamiento
comunitario basado en la competencia ética, cívica
y política. De este modo, los procesos de aprendizaje contribuyeron
a ampliar la visión de la educación, traspasando
las fronteras de la institución escolar mediante la implementación
de iniciativas y/o experiencias que comportaron la
transformación de la sociedad. The article focuses on the movement of occupied schools that took place in numerous secondary education centers in Porto Alegre (Brazil) during 2016; there, beyond calling for the right to quality education, student participation fostered a process of community empowerment based on ethical, civic and political competence. In this way, the learning processes helped to broaden the vision of education, crossing the boundaries of the school as an institution through the implementation of initiatives and/or experiences that led to the transformation of society. |
Autor/es principal/es: | Caballo Villar, M. Belén Gradaílle Pernas, Rita Silva Virgino, Alexandre |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/119476 |
DOI: | https://doi.org/10.47553/rifop.v31i2 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 13 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | 2017, V. 31(2) N. 89 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
09_Derecho a la educacion.pdf | 105,89 kB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons