Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.47553/rifop.v31i2

Título: Derecho a la Educación, Movilización Estudiantil y Desarrollo comunitario: la experiencia de Escuelas Ocupadas de Porto Alegre (Brasil)
Otros títulos: Right to Education, Student Mobilization and Community Development: the experience of Occupied Schools in Porto Alegre (Brazil)
Fecha de publicación: 2017
Editorial: Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP)
Cita bibliográfica: Revista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 31, N. 89 (2), 2017
ISSN: 2530-3791
0213-8646
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Derecho a la educación
Participación
Juventud
Desarrollo comunitario
Right to education
Participation
Youth
Community development
Resumen: El artículo se centra en el movimiento de escuelas ocupadas que tuvo lugar en numerosos centros de educación secundaria de Porto Alegre (Brasil) durante el año 2016; donde, más allá de reclamar el derecho a una educación de calidad, la participación estudiantil impulsó un proceso de empoderamiento comunitario basado en la competencia ética, cívica y política. De este modo, los procesos de aprendizaje contribuyeron a ampliar la visión de la educación, traspasando las fronteras de la institución escolar mediante la implementación de iniciativas y/o experiencias que comportaron la transformación de la sociedad.
The article focuses on the movement of occupied schools that took place in numerous secondary education centers in Porto Alegre (Brazil) during 2016; there, beyond calling for the right to quality education, student participation fostered a process of community empowerment based on ethical, civic and political competence. In this way, the learning processes helped to broaden the vision of education, crossing the boundaries of the school as an institution through the implementation of initiatives and/or experiences that led to the transformation of society.
Autor/es principal/es: Caballo Villar, M. Belén
Gradaílle Pernas, Rita
Silva Virgino, Alexandre
URI: http://hdl.handle.net/10201/119476
DOI: https://doi.org/10.47553/rifop.v31i2
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 13
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:2017, V. 31(2) N. 89

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
09_Derecho a la educacion.pdf105,89 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons