Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://doi.org/10.47553/rifop.v97i36.1.92434
Twittear
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Guerrero Fernández, Alicia | - |
dc.contributor.author | Rodríguez Marín, Fátima | - |
dc.contributor.author | Solís Ramírez, Emilio | - |
dc.contributor.author | Rivero García, Ana | - |
dc.date.accessioned | 2022-05-03T11:42:37Z | - |
dc.date.available | 2022-05-03T11:42:37Z | - |
dc.date.issued | 2022 | - |
dc.identifier.citation | Revista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 36, N. 97 (1), 2022 | es |
dc.identifier.issn | 2530-3791 | - |
dc.identifier.issn | 0213-8646 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10201/119469 | - |
dc.description.abstract | La alfabetización ambiental de la ciudadanía se ha convertido en una necesidad ante la grave situación de crisis ecosocial en la que nos encontramos. Para lograrlo, es esencial formar a los docentes de los niveles básicos de enseñanza, de manera que puedan orientar la enseñanza de las ciencias hacia la toma de conciencia de los problemas socioambientales de nuestro mundo y promueva conductas responsables desde una perspectiva crítica, reflexiva, activa y resiliente. Dichas conductas deben incluir acciones individuales y colectivas dirigidas a mitigar los problemas, pero también a promover la adaptación a un posible futuro contexto de decrecimiento. Este trabajo persigue dos objetivos: 1) Describir la alfabetización ambiental de los docentes en las tres dimensiones contempladas: a) conocimientos y habilidades, b) actitudes y emociones y c) comportamientos ambientales; 2) Avanzar en la detección de posibles tendencias en relación con las dimensiones planteadas. Ambos objetivos persiguen proponer una revisión en profundidad de la formación del profesorado atendiendo a los retos que plantea mejorar la alfabetización ambiental de los futuros docentes. Se utiliza el Cuestionario de Dimensiones Ambientales (CDA) con 162 futuros docentes de Educación Infantil y Educación Primaria. El análisis estadístico realizado permite caracterizar a los participantes en un nivel ecocéntrico (nivel medio de conocimientos y comportamientos ambientales y nivel alto de actitudes) y detectar algunas tendencias en algunas de las dimensiones estudiadas. | es |
dc.description.abstract | Citizenry's environmental literacy has become a necessity in view of the serious eco-social crisis in which we find ourselves. To achieve this, it is essential to train teachers at the basic levels of education so that they can guide science teaching towards awareness of the socio-environmental problems of our world and promote responsible behaviour from a critical, reflective, active and resilient perspective. These behaviours should include individual and collective actions aimed at mitigating the problems, but also at fostering adaptation to a possible future context of degrowth. This work has two objectives: 1) To describe the environmental literacy of teachers in three dimensions: a) knowledge and skills, b) attitudes and emotions, and c) environmental behaviours; 2) To advance in the identification of possible trends in relation tothese dimensions. Both objectives aim to propose an in-depth review of teacher training in orderto address the challenges of improving the environmental literacy of future teachers. TheEnvironmental Dimensions Questionnaire (EDQ) was used with 162 prospective early childhoodand primary school future teachers. The statistical analysis carried out allows us to characterisethe participants at an ecocentric level (medium level of environmental knowledge and behaviourand high level of attitudes) and to detect some trends in some of the dimensions studied. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 24 | es |
dc.language | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP) | es |
dc.relation | Sin financiación externa a la Universidad | es |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Alfabetización ambiental | es |
dc.subject | Formación inicial | es |
dc.subject | Educación Primaria | es |
dc.subject | Educación Infantil | es |
dc.subject | Cuestionario | es |
dc.subject | Environmental Literacy | es |
dc.subject | Preservice teacher | es |
dc.subject | Primary Education | es |
dc.subject | Early Childhood Education | es |
dc.subject | Questionnaire | es |
dc.subject.other | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre | es |
dc.title | Alfabetización ambiental del profesorado de Educación Infantil y Primaria en formación inicial | es |
dc.title.alternative | Environmental literacy of teachers in initial training in Early childhood and Primary Education | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.47553/rifop.v97i36.1.92434 | - |
Aparece en las colecciones: | 2022, V. 36(1) N. 97 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Alfabetización ambiental del profesorado de Educación Infantil y Primaria en formación inicial.pdf | 1,24 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons