Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://doi.org/10.47553/rifop.v31i2
Twittear
Título: | Pedagogía social y la atención y educación a la primera infancia |
Otros títulos: | Social pedagogy and early childhood education and care |
Fecha de publicación: | 2017 |
Editorial: | Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP) |
Cita bibliográfica: | Revista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 31, N. 89 (2), 2017 |
ISSN: | 0213-8646 2530-3791 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Pedagogía social Atención y educación a la primera infancia Principios pedagógicos Modelos pedagógicos Social pedagogy Early childhood education and care Pedagogical principle Pedagogical models |
Resumen: | En este trabajo se pone en relación la Pedagogía Social (PS) con la Atención y Educación a la Primera Infancia
(AEPI). Nos interesa conocer las conexiones y puntos de contacto que se producen entre ellas y entre los principios pedagógicos que las rigen. Pretendemos saber hasta qué punto tiene sentido el hecho de que algunos países consideren a la AEPI dentro de las prácticas de la PS. Se describen las características y principales modelos metodológicos de
los dos planteamientos pedagógicos que nos lleva a concluir
que ambas manifiestan importantes coincidencias; tanto
en relación al modelo ideológico que las inspira como a
los planteamientos pedagógicos que utilizan. Hay que
apuntar sin embargo que la complejidad de la AEPI ha llevado
a numerosos países a incluirla en la institución escolar
restando protagonismo en ella a otros agentes e instituciones.
Esto contribuye a alejarla de los planteamientos holísticos
que sigue la PS. In this paper, we make a link between Social Pedagogy (SP) and Early Childhood Education and Care (ECEC). We are interested in learning the connections between them and the pedagogical principles that govern their practice. We want to discover to what extent it is logical for some countries to consider ECEC within the practices of SP. The description of the characteristics and main methodological models of the two pedagogical approaches leads us to conclude that they present striking similarities. These similarities concern the ideological model that inspires them and also the pedagogical approaches they use. It should be pointed out, however, that the complexity of ECCE has led many countries to include it in schools by reducing the role of other agents and institutions. This helps to move it away from the holistic approaches that SP follows. |
Autor/es principal/es: | Úcar, Xabier Bertran, Marta |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/119368 |
DOI: | https://doi.org/10.47553/rifop.v31i2 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 14 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | 2017, V. 31(2) N. 89 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
02_Pedagogia Social y la atencion y educacion a la primera infancia.pdf | 559,51 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons