Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://doi.org/10.47553/rifop.v31i3
Twittear
Título: | Leer el mundo con letras ambientales : un quehacer cívico y pedagógico en la formación del profesorado |
Otros títulos: | Reading the World with environmental words : a civic and educational challenge in teacher training |
Fecha de publicación: | 2017 |
Editorial: | Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP) |
Cita bibliográfica: | Revista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 31, N. 90 (3), 2017 |
ISSN: | 2530-3791 0213-8646 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Lectura Formación del profesorado Pedagogía social Alfabetización ambiental Valores cívicos y ecológicos Reading Teacher training Social pedagogy Environmental literacy Civic and ecological values |
Resumen: | Darse a la lectura del mundo con letras ambientales, más allá
de situarnos ante una metáfora que sugiere nuevas oportunidades
para la alfabetización lecto-escritora, desvela un deseo inequívoco:
abrir el conocimiento a la vida en toda su diversidad.
Un modo, entre otros, de alentar enseñanzas y aprendizajes
sensibles a los valores que precisamos para construir una ciudadanía
socio-ambientalmente comprometida con los derechos
humanos y ecológicos, en las realidades próximas y en las que tienen un alcance planetario. Siendo una tarea desafiante, de amplios recorridos cívicos y pedagógicos, el profesorado –desde su formación hasta su desempeño profesional– debe asumir un protagonismo clave en la re-creación permanente de la lectura
y escritura de los textos en sus contextos. Reading the world with ‘environmental words ‘, not only provides a metaphor that suggests new opportunities for reading and writing literacy, but uncovers a clear desire: to open up knowledge to life in all its diversity. One way, among others, to encourage teaching and learning practices that are sensitive to the values we need to build a socio-environmental citizenry that is committed to human and ecological rights, both in close scenarios and in those that have a global scope. This is a challenging task, with broad civic and educational channels, and teaching staff–from their training to their professional practice–must assume a key role in the permanent re-creation of the ‘reading’ and ‘writing’ of texts in their contexts. |
Autor/es principal/es: | Caride, José Antonio |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/119113 |
DOI: | https://doi.org/10.47553/rifop.v31i3 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 14 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | 2017, V. 31(3) N. 90 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Leer el mundo con letras ambientales.pdf | 113 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons