Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.47553/rifop.v31i3

Título: Leer el mundo con letras ambientales : un quehacer cívico y pedagógico en la formación del profesorado
Otros títulos: Reading the World with environmental words : a civic and educational challenge in teacher training
Fecha de publicación: 2017
Editorial: Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP)
Cita bibliográfica: Revista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 31, N. 90 (3), 2017
ISSN: 2530-3791
0213-8646
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Lectura
Formación del profesorado
Pedagogía social
Alfabetización ambiental
Valores cívicos y ecológicos
Reading
Teacher training
Social pedagogy
Environmental literacy
Civic and ecological values
Resumen: Darse a la lectura del mundo con letras ambientales, más allá de situarnos ante una metáfora que sugiere nuevas oportunidades para la alfabetización lecto-escritora, desvela un deseo inequívoco: abrir el conocimiento a la vida en toda su diversidad. Un modo, entre otros, de alentar enseñanzas y aprendizajes sensibles a los valores que precisamos para construir una ciudadanía socio-ambientalmente comprometida con los derechos humanos y ecológicos, en las realidades próximas y en las que tienen un alcance planetario. Siendo una tarea desafiante, de amplios recorridos cívicos y pedagógicos, el profesorado –desde su formación hasta su desempeño profesional– debe asumir un protagonismo clave en la re-creación permanente de la lectura y escritura de los textos en sus contextos.
Reading the world with ‘environmental words ‘, not only provides a metaphor that suggests new opportunities for reading and writing literacy, but uncovers a clear desire: to open up knowledge to life in all its diversity. One way, among others, to encourage teaching and learning practices that are sensitive to the values we need to build a socio-environmental citizenry that is committed to human and ecological rights, both in close scenarios and in those that have a global scope. This is a challenging task, with broad civic and educational channels, and teaching staff–from their training to their professional practice–must assume a key role in the permanent re-creation of the ‘reading’ and ‘writing’ of texts in their contexts.
Autor/es principal/es: Caride, José Antonio
URI: http://hdl.handle.net/10201/119113
DOI: https://doi.org/10.47553/rifop.v31i3
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 14
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:2017, V. 31(3) N. 90

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Leer el mundo con letras ambientales.pdf113 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons