Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.47553/rifop.v32i1

Título: Un modelo holístico de competencia docente para el mundo digital
Otros títulos: A holistic model of teaching competence for the digital world
Fecha de publicación: 2018
Editorial: Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP)
Cita bibliográfica: Revista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 32, N. 91 (1), 2018
ISSN: 2530-3791
0213-8646
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Enseñanza
Profesión docente
Tecnologías de la información y de la comunicación
Desarrollo profesional
Teaching
Teaching profession
Information and communication technologies
Career development
Resumen: En este trabajo se presenta un modelo de competencia docente para el mundo digital que pretende superar algunas de las principales limitaciones de modelos previos, especialmente un concepto de competencia restrictivo, una visión de la acción docente reducida al aula y una perspectiva instrumentalista de la tecnología. El modelo, pensado para la enseñanza básica, describe a un docente generador de prácticas y contenidos pedagógicos digitales, práctico-reflexivo aumentado, experto en entornos de aprendizaje enriquecidos y sensible al uso de las TIC desde el compromiso social para expandir su relación con el entorno del estudiante.
This paper presents a model of teaching competence for the digital world. In this model, which is focused on basic education, teachers are presented as generators of digital pedagogical practices and contents, augmented reflective practitioners, experts in enriched learning environments, and sensitive to the use of ICT based on a social commitment to expand their relationship with the environment of students. In short, this model surpasses the definition of digital teacher competence that does not respond to the model of an integral teacher, nor to a situated and holistic concept of competence, but to an instrumental vision of technologies.
Autor/es principal/es: Esteve, Francesc
Castañeda, Linda
Adell, Jordi
URI: http://hdl.handle.net/10201/119085
DOI: https://doi.org/10.47553/rifop.v32i1
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 12
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:2018, V. 32(1) N. 91

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Un modelo holístico de competencia docente.pdf177,88 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons