Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/119083

Título: Narrativas Mediáticas en la Formación Inicial de Educadores : análisis de una propuesta de educación mediática a través del uso de tecnobiografías
Otros títulos: Media narratives in the initital training of educators : an analysis of a media education proposal through the use of technobiographies
Fecha de publicación: 2018
Editorial: Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP)
Cita bibliográfica: Revista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 32, N. 91 (1), 2018
ISSN: 2530-3791
0213-8646
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Educación mediática
Formación de educadores
Narrativas mediáticas
Etnografía digital
Media education
Educator training
Media technologies
Digital ethnography
Resumen: Este artículo presenta una investigación biográfico-narrativa sobre un proceso de educación mediática llevado a cabo con educadores en formación. Analizamos una serie de tex-tos reflexivos autobiográficos elaborados con medios digitales -tecnobiografías- centrándonos en dos ejes principales de estudio: por un lado, las complejas relaciones entre lo público y lo privado a la hora de conformar la intimidad y la gestión del self y la construcción de la identidad en la sociedad-red respecto de asuntos relacionados con la autoimagen, la hipervisibilidad o la creación cultural; por otro, en su aprendizaje de la ciudadanía digital a través de su apropiación de los medios digitales. Tras la exposición de resultados respecto a ambos ejes de análisis, se enumeran algunas conclusiones que apuntan a la necesidad de una educación mediática en la formación inicial de educadores entendida como una ecología de aprendizaje desde un enfoque trans-disciplinar.
This article presents biographical-narrative research into a media education process conducted with educators in training. We analyze a series of autobiographical reflective texts prepared using digital media (technobiographies). We focus on two main lines of study: on the one hand, the complex relations between the public and the private in terms of shaping the intimacy and management of the self and the construction of identity in the society-network regarding issues related to self-image, hypervisibility or cultural creation; on the other hand, the learning of digital citizenship through the appropriation of digital media. Following the presentation of results regarding both lines of analysis, we list some conclusions that point to the need for a media education in the initial training of educators, understood as a learning ecology with a transdisciplinary approach.
Autor/es principal/es: Gutiérrez Pequeño, José Miguel
García Zamora, Eduardo
Ruiz Requies, Inés
URI: http://hdl.handle.net/10201/119083
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 13
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:2018, V. 32(1) N. 91

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Narrativas mediáticas en la formación inicial de educadores.pdf100,82 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons