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Título: Inclusión en las aulas de apoyo de la Región de Murcia (España) desde la perspectiva de los especialistas.
Otros títulos: The inclusion in the support classrooms of the Region of Murcia from the perspective of the specialists
Fecha de publicación: 2019
Editorial: Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP)
Cita bibliográfica: Revista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 33, N. 94 (1), 2019
ISSN: 2530-3791
0213-8646
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Atención a la diversidad
Aulas de apoyo
Inclusión
Profesional de apoyo educativo
Attention to diversity
Professional of educational support
Support classrooms
Resumen: En pos de realizar una adecuada atención a la diversidad en los centros ordinarios de la Región de Murcia, éstos se han previsto de una serie de aulas donde el alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo pueda ser tratado para su máximo desarrollo. En relación a ello, este estudio pretende analizar el grado en que las aulas de apoyo de la Región de Murcia favorecen la inclusión de este alumnado dados los recursos didácticos disponibles, el mobiliario, la organización de espacios, la agrupación de alumnos y metodologías desarrolladas. Para ello, se ha contado con la participación de 154 docentes de Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje de 89 centros públicos y concertados de la Región de Murcia. Bajo un diseño cuantitativo no experimental tipo encuesta, se ha aplicado un cuestionario centrado en analizar la realidad de las aulas desde la perspectiva de los especialistas. Los resultados obtenidos nos indican que las aulas de apoyo son inclusivas, si bien, experiencias analizadas nos lleven a considerar que la realidad ofrecida es un tanto contradictoria.
In pursuit of adequate attention to diversity in the ordinary centers of the Region of Murcia, these have been provided with a series of classrooms where students with Specific Educational Support Needs can be treated for their maximum development. This study aims to analyze the degree to which the support classrooms of the Region of Murcia favor the inclusion of these students. It has counted with the participation of 154 teachers of Therapeutic Pedagogy and Hearing and Language of 89 public and private schools of the Region of Murcia. It used a quantitative non-experimental survey type design and a questionnaire was applied to analyze the reality of the classrooms from the perspective of the specialists. The results obtained indicate that the support classrooms are inclusive, although analyzed experiences lead us to consider that the offered reality is contradictory.
Autor/es principal/es: Botías Lorca, María Soledad
Mirete Ruiz, Ana Belén
URI: http://hdl.handle.net/10201/118848
DOI: https://doi.org/10.47553/rifop.v33i1.72120
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 16
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
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Aparece en las colecciones:2019, V. 33(1) N. 94



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