Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.47553/rifop.v33i2.73266

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorConde Miguélez, Jorge-
dc.contributor.authorArmas Castro, Xosé-
dc.date.accessioned2022-04-06T06:57:48Z-
dc.date.available2022-04-06T06:57:48Z-
dc.date.issued2019-
dc.identifier.citationRevista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 33, N. 49 (2), 2019es
dc.identifier.issn0213-8646-
dc.identifier.issn2530-3791-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/118763-
dc.description.abstractSe ofrecen resultados de una investigación cualitativa de tipo fenomenológico sobre las representaciones del alumnado de educación primaria del área urbana de Santiago de Compostela sobre el patrimonio. El objetivo es identificar los elementos que conforman el núcleo central y la periferia de las representaciones del alumnado sobre el patrimonio, dada su relevancia para la toma de decisiones en el ámbito de la educación patrimonial. En la investigación participaron 105 estudiantes de 5 centros públicos del área urbana de Santiago de Compostela distribuidos de forma equilibrada entre géneros. Los datos se recogieron en el contexto natural del aula por medio de un cuestionario en el que se les solicitaban 10 palabras relacionadas con patrimonio. Tomando como marco de referencia la teoría de las representaciones sociales, de forma más concreta la Central Core Theory (Abric, 2001), para el análisis de los datos se ha utilizado la herramienta Atlas.ti que proporciona rigor metodológico y facilita el tratamiento y clasificación de cantidades importantes de datos. Los resultados indican que el alumnado comparte una representación que se identifica fundamentalmente con el patrimonio histórico-cultural de tipo material, correspondiente a épocas de un pasado alejado y vinculado a su entorno local.es
dc.description.abstractResults of a qualitative research of phenomenological type are offered on the representations of primary school students from the urban area of Santiago de Compostela about heritage. The objective is to identify the elements that make up the central nucleus and the periphery of student representations about heritage, given its relevance for making decisions in the field of heritage education. The research involved 105 students from 5 public centres in the urban area of Santiago de Compostela distributed in a gender-balanced manner. The data was collected in the natural context of the classroom by means of a questionnaire in which they were asked for 10 words related to heritage. Taking as a frame of reference the theory of social representations, more specifically the Central Core Theory (Abric, 2001), for the analysis of the data the Atlas.ti tool has been used, which provides methodological rigor and facilitates the treatment and classification of large amounts of data. The results indicate that the students share a representation that is fundamentally identified with the historical-cultural heritage of a material type, corresponding to periods of a distant past and linked to their local environment.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent15es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP)es
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectRepresentaciones socialeses
dc.subjectPatrimonioes
dc.subjectEstudianteses
dc.subjectEducación primariaes
dc.subjectAsociación de palabrases
dc.subjectSocial representationses
dc.subjectHeritagees
dc.subjectStudentses
dc.subjectPrimary educationes
dc.subjectWord associationes
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleRepresentaciones sociales del alumnado de educación primaria sobre el patrimonio. Estudio por medio de la asociación de palabrases
dc.title.alternativeSocial representations of primary Education students on heritage. Study by the word associationes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.47553/rifop.v33i2.73266-
Aparece en las colecciones:2019, V. 33(2) N. 94

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Representaciones sociales del alumnado de educación primaria.pdf963,39 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons