Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.47553/rifop.v33i2.72884

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorEscarbajal Frutos, Andrés-
dc.contributor.authorArnaiz Sánchez, Pilar-
dc.contributor.authorCaballero García, Carmen María-
dc.date.accessioned2022-04-05T08:03:44Z-
dc.date.available2022-04-05T08:03:44Z-
dc.date.issued2019-
dc.identifier.citationRevista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 33, N. 94 (2), 2019es
dc.identifier.issn0213-8646-
dc.identifier.issn2530-3791-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/118728-
dc.description.abstractLa Organización de las Naciones Unidas ha asumido el compromiso de trabajar para mejorar la vida de todos los ciudadanos como reto a alcanzar en el 2030. De entre los 17 objetivos que encontramos en la Agenda internacional de trabajo, destacamos el número 4, centrado en garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, y de promover oportunidades de aprendizaje para todos. Por ello, en este estudio cuantitativo no experimental de corte descriptivo, se presentan los resultados del análisis de una medida específica de atención a la diversidad y de ordenación académica para mejorar el aprendizaje y el rendimiento de determinados alumnos dentro del sistema educativo. La muestra de este estudio descriptivo es de 2463 alumnos repartidos en las 196 unidades de PMAR del curso 2016/2017 y de 2507 alumnos en las 189 unidades de PMAR del curso 2017/2018 en el que se han utilizado análisis y pruebas inferenciales como la Shapiro-Wilk y la T de Student. De los resultados se destaca que la mayoría de alumnos escolarizados en los PMAR son de género masculino, con un total del 56,5% en toda la Región y que se produce un aumento del alumnado escolarizado en este programa en los dos cursos analizados, a excepción de las comarcas Vega del Segura, en la que se reduce y en Valle del Guadalentín donde se mantiene. Por ello y como una de sus conclusiones, sería recomendable fomentar la implantación de este tipo de programas para así dar continuidad al alumnado, evitando el absentismo y el abandono escolar, ofreciendo una educación inclusiva.es
dc.description.abstractThe United Nations Organization is working to improve the lives of all citizens as a challenge to achieve by 2030. Among the 17 objectives that could be found in the International Work Agenda, we highlight the number 4, focused on guaranteeing an inclusive, equitable and quality education to promote learning opportunities for all. For this reason, in this descriptive and non-experimental quantitative study, the results of the analysis of specific measures of attention to diversity and of academic organization are presented to improve the learning and performance of certain students within the educational system. The sample of this descriptive study is of 2463 students distributed in 196 PMAR units of the 2016/2017 course and of 2507 students in the 189 units of PMAR of the 2017/2018 academic year. Inferential tests have been used, such as the Shapiro-Wilk and the Student's t-Test. From the results, it is highlighted that the majority of students enrolled in the PMAR are male, with a total of 56.5% in the entire Region of Murcia and that there is an increase in the students enrolled in this program in both courses analyzed. There are two exceptions of the districts: in Vega del Segura where it is reduced and in Valle del Guadalentín where it is maintained. Therefore, as one of its conclusions, it would be advisable to promote the implementation of this type of programs in order to provide continuity to students and avoiding absenteeism and school dropout, offering an inclusive education.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent14es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP)es
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEducación inclusivaes
dc.subjectMedida específicaes
dc.subjectFracaso escolares
dc.subjectAbandono educativoes
dc.subjectPMARes
dc.subjectInclusive educationes
dc.subjectSpecific measurees
dc.subjectSchool failurees
dc.subjectEducational abandonmentes
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleLos Programas de Mejora del Aprendizaje y del Rendimiento como medida inclusiva de atención a la diversidad en la Región de Murciaes
dc.title.alternativeThe programs of improvement of learning and performance as a specific measure of attention to diversity in the Region of Murciaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.47553/rifop.v33i2.72884-
Aparece en las colecciones:2019, V. 33(2) N. 94

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Los programas de mejora del aprendizaje.pdf828,86 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons