Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.47553/rifop.v33i2

Título: La Universidad de Málaga ante la inclusión educativa de los estudiantes con diversidad funcional : ideas y actitudes del alumnado universitario
Otros títulos: The University of Malaga and the educational inclusion of students with functional diversity : ideas and attitudes of university students
Fecha de publicación: 2019
Editorial: Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP)
Cita bibliográfica: Revista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 33, N. 94 (2), 2019
ISSN: 0213-8646
2530-3791
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Inclusión educativa
Universidad
Participación
Alumnado universitario
Educational inclusion
University
Participation
University students
Resumen: Las universidades son instituciones científicas, educativas y sociales que están cambiando de forma progresiva. Uno de sus retos más cercanos es la capacidad formativa inclusiva, abriendo sus aulas al alumnado con diversidad funcional. El compromiso de la educación inclusiva en el contexto universitario supone que sea reflejo de la propia diversidad social, cultural y funcional que existe hoy día. En este sentido, el objetivo de este trabajo es conocer las actitudes y percepciones que tienen los estudiantes de la Universidad de Málaga acerca de la atención a la diversidad y las respuestas educativas inclusivas ante las necesidades del alumnado universitario con diversidad funcional. Se ha contado con la participación de 418 estudiantes universitarios. Los datos se han recogido a través del cuestionario de Sánchez-Palomino (2011). Los resultados muestran que los estudiantes universitarios muestran una actitud favorable hacia la inclusión del alumnado con diversidad funcional. La discusión se centra en la necesidad de promover una mayor visibilidad que permita diseñar acciones pedagógicas que consoliden la participación y metodologías activas e innovadoras para ir construyendo educación inclusiva en la universidad.
Autor/es principal/es: Leiva Olivencia, Juan
Isequilla Alarcon, Estela
Matas Terrón, Antonio
URI: http://hdl.handle.net/10201/118704
DOI: https://doi.org/10.47553/rifop.v33i2
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 18
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:2019, V. 33(2) N. 94

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
La Universidad de Málaga ante la inclusión.pdf906,16 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons