Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://doi.org/10.47553/rifop.v33i3.72590
Twittear
Título: | Movimiento y danza en Educación Secundaria ¿un fraude curricular o un currículo fraudulento? |
Otros títulos: | Body movement and dance in Secondary Education. Curricular fraud or fraudulent curriculum? |
Fecha de publicación: | 2019 |
Editorial: | Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP) |
Cita bibliográfica: | Revista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 33, N. 94 (3), 2019 |
ISSN: | 0213-8646 2530-3791 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Danza Educación musical Enseñanza secundaria Formación del profesorado Curriculum Dance Music education Secondary school Teacher training |
Resumen: | El objetivo principal de este trabajo es analizar y conocer la formación del profesorado de Música en relación con la praxis del movimiento y la danza a partir de los planes de estudio y guías docentes del Máster de Formación del Profesorado de Educación Secundaria. La población la forman los 30 centros universitarios en los que se puede cursar dicho máster en la especialidad de Música y la muestra seleccionada está formada por 29 de estos centros. Para la recogida de la información se ha diseñado ad hoc un protocolo de observación sistemática que incluye datos de tipo cuantitativo y cualitativo. Se ha realizado un análisis de tipo descriptivo de los elementos curriculares relacionados con la práctica del movimiento y la danza presentes en las asignaturas de la especialidad de Música. Los resultados reflejan una escasa o nula presencia del movimiento y danza en los planes de estudios de los Títulos de Máster de Formación del Profesorado de Educación Secundaria. The main objective of this work is to analyze and know the music teachers training in relation to the practice of body movement and dance within the study programs and syllabus of the Master's Degree in Training of Secondary School Teachers. The population is formed by the 30 university centers in which the master's degree in the specialty of Music can be taken and the sample consists of 29 of these centers. For the collection of information, a systematic observation protocol ad hoc has been designed that includes quantitative and qualitative data. A descriptive analysis of the syllabus elements related to the practice of body movement and dance present in the subjects of the specialty of Music has been carried out. The results reflect little or no presence of body movement and dance in the curricula of the Master's Degrees in Training of Secondary School Teachers. |
Autor/es principal/es: | López Ríos, María Vicente Nicolás, Gregorio |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/118688 |
DOI: | https://doi.org/10.47553/rifop.v33i3.72590 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 22 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | 2019, V. 33(3) N. 94 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Movimiento y danza en la educación secundaria.pdf | 1,83 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons