Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.47553/rifop.v33i3.72590

Título: Movimiento y danza en Educación Secundaria ¿un fraude curricular o un currículo fraudulento?
Otros títulos: Body movement and dance in Secondary Education. Curricular fraud or fraudulent curriculum?
Fecha de publicación: 2019
Editorial: Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP)
Cita bibliográfica: Revista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 33, N. 94 (3), 2019
ISSN: 0213-8646
2530-3791
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Danza
Educación musical
Enseñanza secundaria
Formación del profesorado
Curriculum
Dance
Music education
Secondary school
Teacher training
Resumen: El objetivo principal de este trabajo es analizar y conocer la formación del profesorado de Música en relación con la praxis del movimiento y la danza a partir de los planes de estudio y guías docentes del Máster de Formación del Profesorado de Educación Secundaria. La población la forman los 30 centros universitarios en los que se puede cursar dicho máster en la especialidad de Música y la muestra seleccionada está formada por 29 de estos centros. Para la recogida de la información se ha diseñado ad hoc un protocolo de observación sistemática que incluye datos de tipo cuantitativo y cualitativo. Se ha realizado un análisis de tipo descriptivo de los elementos curriculares relacionados con la práctica del movimiento y la danza presentes en las asignaturas de la especialidad de Música. Los resultados reflejan una escasa o nula presencia del movimiento y danza en los planes de estudios de los Títulos de Máster de Formación del Profesorado de Educación Secundaria.
The main objective of this work is to analyze and know the music teachers training in relation to the practice of body movement and dance within the study programs and syllabus of the Master's Degree in Training of Secondary School Teachers. The population is formed by the 30 university centers in which the master's degree in the specialty of Music can be taken and the sample consists of 29 of these centers. For the collection of information, a systematic observation protocol ad hoc has been designed that includes quantitative and qualitative data. A descriptive analysis of the syllabus elements related to the practice of body movement and dance present in the subjects of the specialty of Music has been carried out. The results reflect little or no presence of body movement and dance in the curricula of the Master's Degrees in Training of Secondary School Teachers.
Autor/es principal/es: López Ríos, María
Vicente Nicolás, Gregorio
URI: http://hdl.handle.net/10201/118688
DOI: https://doi.org/10.47553/rifop.v33i3.72590
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 22
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:2019, V. 33(3) N. 94

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Movimiento y danza en la educación secundaria.pdf1,83 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons