Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.47553/rifop.v33i3.75358

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorSendra Mocholí, Cristina-
dc.contributor.authorArbiol González, Clara-
dc.date.accessioned2022-04-04T10:45:46Z-
dc.date.available2022-04-04T10:45:46Z-
dc.date.issued2019-
dc.identifier.citationRevista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 33, N. 94 (3), 2019es
dc.identifier.issn0213-8646-
dc.identifier.issn2530-3791-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/118685-
dc.description.abstractLa experiencia de investigación que presentamos a continuación nos ha permitido estar juntas en un aula universitaria, una como docente y la otra como observadora; estar en una escuela junto con las maestras, los niños y las niñas; y acercarnos a las aulas universitarias y escolares con una mirada narrativa. En este trabajo mostramos una pequeña parte de esta investigación, una parte que comienza con un itinerario didáctico-natural que organizamos junto con los y las estudiantes de los grados de maestro y maestra en educación infantil y primaria. Lo ocurrido durante este itinerario nos hizo preguntarnos sobre la relación con el mundo (en este caso con el mundo natural) que estábamos promoviendo como docentes y sobre la conexión existente entre nuestra relación con el mundo y nuestra relación con el saber. Las maestras, los niños y las niñas también nos han ayudado a profundizar en estas preguntas. Este trabajo incluye tres relatos de experiencia fruto de esta exploración narrativa en la universidad y en la escuela: la historia del itinerario didáctico-natural y las historias que cuentan cómo las niñas y los niños acumulaban piedras y conchas en la playa y cómo cuidaban y protegían los pinos y los pequeños animales del bosque. Relatos que ponen de relieve la existencia de una conexión entre establecer una relación cuidadosa con el mundo natural y cultivar una relación curiosa y libre con el saber. Asimismo, relatos que nos han hecho conscientes de la importancia de las condiciones que somos capaces de generar como docentes -el tiempo y el espacio que habitamos, los materiales que ofrecemos como mediación- para favorecer, aunque sin garantizar, un tipo de relación con el saber y con el mundo más cuidadosa y libre.es
dc.description.abstractThe experience research that we present has allowed us to work together in a university classroom, one of us as a lecturer and the other as an observer; to be alongside children and teachers in the school; and to approach university and school classrooms with a narrative perspective. In this paper, we introduce a small part of our research that starts with a didactic-natural itinerary that we organize with early years and primary education degree students. Our experiences during the itinerary made us wonder about our relationship with the world - in this case with the natural world - we are promoting as a teachers and about the connection between our relation with the world and our relation with knowledge. Early childhood teachers and children help us to explore these questions. In this paper, we narrate three experiences that resulted from our narrative exploration in the university and in the school: the memoir of our didactic-natural itinerary, accounts of how kids collected stones and shells in the beach and stories of how they took care of the forest’s pines and little beasts. We consider that these tales display the existing connection between establishing a caring relationship with the world and nourishing a curious and free relation with knowledge. Likewise, they have made us aware of the importance of the conditions we are able of generate within educative processes - the time and space we inhabit, the materials we offer - to stimulate a more caring and free relationship with the world that surround us.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent16es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP)es
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectFormación inicial del profesoradoes
dc.subjectEducación infantiles
dc.subjectIndagación narrativaes
dc.subjectDidáctica de las ciencias naturaleses
dc.subjectNaturalezaes
dc.subjectTeacher educationes
dc.subjectEarly childhood educationes
dc.subjectNarrative inquiryes
dc.subjectScience educationes
dc.subjectNatural worldes
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleNaturaleza, saber y narrativa. A la búsqueda de una relación sensible con el mundo natural y con el saberes
dc.title.alternativeNature, knowledge and narrative. Looking for a tactful relationship with the natural world and with the knowledgees
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.47553/rifop.v33i3.75358-
Aparece en las colecciones:2019, V. 33(3) N. 94

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Naturaleza saber y narrativa.pdf1,12 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons