Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.47553/rifop.v33i3.73268

Título: Innovación de los Programas de Mejora del Aprendizaje y del Rendimiento en la tutoría (PMAR) : mi historia
Otros títulos: Innovation in Learning Improvement Programs and Mentoring Performance Improvement (PMAR): My Story
Fecha de publicación: 2019
Editorial: Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP)
Cita bibliográfica: Revista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 33, N. 94 (3), 2019
ISSN: 0213-8646
2530-3791
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Innovación
Orientación
Programas
Aprendizaje
Educación secundaria
Innovation
Orientation
Learning
Secondary education
Resumen: “Mi historia” es una propuesta innovadora para el Plan de Acción Tutorial de los Programas de Mejora del Aprendizaje y del Rendimiento para los cursos de 2.º y 3.º de Educación Secundaria Obligatoria. La motivación fundamental de este proyecto reside en la idea de convertir al alumnado en protagonista y partícipe activo en el aula. “Mi historia” es una oportunidad de descubrir cómo aprende cada alumno y alumna, y qué aptitudes y aficiones albergan. A través de este rol protagonista se intenta afianzar el interés del alumnado de PMAR por la educación y los nuevos aprendizajes. Para ello, se recurre a un formato que comparte fuertes similitudes con las redes sociales como Instagram. Además, se utiliza la dramatización como metodología que implique al alumnado y adopte roles específicos que le permitan desarrollar aspectos como: el autoconcepto y la autoestima, las habilidades sociales y relaciones afectivas, la educación emocional, aprender a aprender o la orientación profesional y vocacional.
"My Story" is an innovative proposal for the Tutorial Action Plan of the Learning and Performance Improvement Programmes for the 2nd and 3rd year courses of Compulsory Secondary Education. The fundamental motivation of this project rests on the idea of turning students into protagonists and active participants in the classroom. The classroom is made up of a heterogeneous group of people and it would be absurd to expect all of them to respond in the same way to the teachings transmitted by teachers. "My Story" is an opportunity to discover how each student learns, and what aptitudes and hobbies they harbour. Through this leading role we try to strengthen the interest of PMAR students for education and new learning. To this end, and in order to propose an attractive working style for the students, we use a format that shares strong similarities with social networks. Thus, the increasingly frequent connection of students with social networks is used to benefit their education. In addition, dramatization is used as a methodology that involves students and adopts specific roles that allow them to develop aspects such as: self-concept and self-esteem, social skills and affective relationships, emotional education, learning to learn or professional and vocational guidance.
Autor/es principal/es: Marín Marín, José Antonio
Tejero Peregrina, Juan de Dios
Ramos Navajas-Parejo, Magdalena
Alonso-García, Santiago
URI: http://hdl.handle.net/10201/118666
DOI: https://doi.org/10.47553/rifop.v33i3.73268
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 18
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:2019, V. 33(3) N. 94

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Innovación de los programas de mejora.pdf1,29 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons