Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/118563
Twittear
Título: | Indagación narrativa y experiencia educativa. De los hallazgos indagativos a los tanteos formativos |
Otros títulos: | Narrative inquiry and educational experience. From the research discoveries to the trial and error in training teachers |
Fecha de publicación: | 2019 |
Editorial: | Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP) |
Cita bibliográfica: | Revista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 33, N. 94 (3), 2019 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Indagación narrativa Relatos de experiencia Formación del profesorado Saber de la experiencia Narrative inquiry Stories of experience Teacher training Knowledge of experience |
Resumen: | Este artículo aborda la experiencia del tránsito desde la investigación a la docencia a partir del camino aprendido en torno a la indagación narrativa en el campo de la educación. Los planteamientos y reflexiones que presentamos son resonancias emergidas de nuestra formación como investigadores y que han ido encontrando una amplificación significativa en las aulas universitarias, en las que desempeñamos nuestra labor como formadores de futuros/as docentes. La indagación narrativa, como modalidad para la profundización de la experiencia educativa, sigue guiando nuestra tentativa de acompañar la formación inicial docente, propiciando un modo singular de aproximarnos a las experiencias vividas en las aulas. Esta disposición indagativa nos permite adentrarnos en la relación educativa y cultivar saberes pedagógicos que ponen en marcha procesos subjetivos de formación y transformación personal en nuestras/os estudiantes en sus prácticas pedagógicas (practicum). Los temas que profundizamos en el texto son aquellas dimensiones y saberes de la formación que vamos percibiendo y explorando narrativamente y que nos permiten hablar de “estar de otro modo” en la experiencia educativa. This article presents the experience of transit from research to teaching from the path learned around narrative inquiry in the field of education. The approaches and reflections that we present are resonances emerging from our training as researchers and that have been finding a significant amplification in the university classrooms, in which we carry out our work as trainers of future teachers. Narrative inquiry, as a way for the deepening of the educational experience, continues to guide our attempt to accompany the initial teacher education, promoting a unique way of approaching the experiences lived in the classrooms. This inquiring disposition allows us to enter the educational relationship and cultivate pedagogical knowledge that sets in motion subjective processes of formation and personal transformation in our students through their pedagogical practices (practicum). The topics that we deepen in the text are those dimensions and knowledge of the formation that we are perceiving and exploring narratively and that allow us to talk about “being otherwise” in the educational experience. |
Autor/es principal/es: | Hormazábal Fajardo, Roxana Hizmeri Fernández, Julio |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/118563 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 18 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | 2019, V. 33(3) N. 94 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Indagación narrativa y experiencia educativa.pdf | 1,65 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons