Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.47553/rifop.v33i3.75231

Título: Atender a las tensiones educativas en la formación inicial del profesorado : la indagación narrativa como práctica pedagógica
Otros títulos: Attending to the educational tensions in teacher education : narrative inquiry as a pedagogical practice
Fecha de publicación: 2019
Editorial: Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP)
Cita bibliográfica: Revista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 33, N. 94 (3), 2019
ISSN: 0213-8646
2530-3791
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Formación inicial del profesorado
Indagación narrativa
Relación educativa
Saberes docentes
Tensión educativa
Teacher education
Educational relationship
Narrative inquiry
Tensions
Teaching knowledge
Resumen: El presente artículo da cuenta de la experiencia vivida junto a nuestras estudiantes en el devenir de un curso universitario. Un devenir en el que las tensiones y resistencias con la materia, crearon la necesidad de imaginar otros modos desde los que atender el saber disciplinar. Así, el propósito de este trabajo es doble: a) explorar cómo, desde nuestro quehacer docente, nos hacemos cargo de la asignatura y de las tensiones vividas en el aula; y b) profundizar caminos de construcción de saberes que nos han facilitado la creación de condiciones para que en la formación inicial del profesorado sea posible movilizar las tensiones entre lo institucionalizado, lo recogido en el plan docente y, lo que vivimos en tanto que saber encarnado en las aulas. Para ello, desplegamos un camino metodológico en el que la indagación narrativa, como fenómeno y método (Clandinin y Connelly, 2000), nos permite pensar y volver a la experiencia educativa para hallar lugares y maneras desde las que poner en tensión los saberes co-compuestos junto a nuestras estudiantes. Poner en tensión lo vivido en el aula nos ha permitido observar cómo el saber de la experiencia nos devuelve a la pregunta por el sentido de lo vivido. Una pregunta acerca de lo que significa y supone la relación educativa y la relación con el saber.
This paper shows the resistances experienced in a university course where the landscape of the course content and the syllabus were tension-filled. The resistance felt moved us, two university teachers, to imagine other possibilities in which we could deepen our understandings in relation to the subject matter. As the syllabus framed the school in its policy system and law, we focused in the built relationship that the school, as an institution, has with the teaching, practical, personal and professional knowledge. The purpose of the paper highlights two movements: a) the exploration of how our teaching practices develop a constellation of conditions in which we take care of the knowledge, to the educational relationship and to the experienced tensions in the classroom; and b) the deepening knowledge that allows us to cultivate paths that mobilize the institutionalized tensions. Therefore, we cultivate a methodological path in which narrative inquiry, as phenomenon and method (Clandinin & Connelly, 2000), allows us to think and to come back to the educational experience. From there we found ways and places to narratively think alongside our university students with their tensions. It is the practice of naming and embracing the tensions where the “experiential knowledge” takes significance (Contreras & Pérez de Lara, 2010). A wisdom of the experience that refers to a way, always on the move, of asking ourselves about the meaning and the significance of the educational relationship.
Autor/es principal/es: Quiles-Fernández, Emma
Orozco Martínez, Susana
URI: http://hdl.handle.net/10201/118554
DOI: https://doi.org/10.47553/rifop.v33i3.75231
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 16
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:2019, V. 33(3) N. 94

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Atender a las tensiones educativas en la formación inicial.pdf1,4 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons