Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.47553/rifop.v33i3.75218

Título: Enseñar la indagación narrativa en la formación docente. Una experiencia de investigación que nos acerca
Otros títulos: Teaching narrative inquiry in teacher education. A research experience that brings us closer
Fecha de publicación: 2019
Editorial: Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP)
Cita bibliográfica: Revista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 33, N. 94 (3), 2019
ISSN: 0213-8646
2530-3791
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Formación docente
Investigación educativa
Experiencia
Pedagogía
Indagación narrativa
Teacher education
Educational research
Experience
Pedagogy
Narrative inquiry
Resumen: El estudio parte de las preguntas: ¿De qué manera enseñar la indagación narrativa como método de investigación partiendo de la propia experiencia? ¿Qué posibilidades y dificultades surgen en el proceso? El objetivo es analizar la incorporación de la implicación en primera persona al investigar usando la indagación narrativa en una asignatura de formación del profesorado. Se realiza un estudio de caso, con un enfoque de indagación narrativa, donde se elabora un relato a partir de la experiencia de la profesora, de las investigadoras y de los alumnos del grado de Pedagogía en la asignatura Teoría y Práctica de la Investigación Educativa en la Universidad de Barcelona, durante un semestre académico, donde participaron 106 estudiantes de primer año (dos grupos). Para el relato se consideraron: escrito inicial y final de los estudiantes; observaciones y registros de conversaciones de clases y la descripción de la práctica puesta en movimiento. Se pudo pensar en las condiciones y tensiones que surgen al incluir el saber de la experiencia en la formación inicial del profesorado. Con la presencia de estrategias narrativas se replanteó la actividad de investigar como una acción que se realiza junto a un otro y a su historia.
The study starts from the questions: How to teach narrative inquiry as a research method based on experience itself? What possibilities and difficulties arise in the process? The objective is to analyze the incorporation of first-person involvement when investigating using narrative inquiry in a teacher education subject. A case study is carried out, with a narrative inquiry approach, where a story is prepared based on the experience of the teacher, the researchers and the students of the degree of Pedagogy in the subject of Theory and Practice of Educational Research in the University from Barcelona, during an academic semester, where 106 first-year university students participated (two groups). For the story were considered: initial and final reflection of the students, observations and record of class conversations, description of the practice set in motion. It was possible to think about the conditions and tensions that arise when including the knowledge of the experience in teacher education. With the presence of narrative strategies, research activity is replaced as an action that is carried out alongside another and its history.
Autor/es principal/es: Cabrear Cuadros, Valeska
Soto García, Claudia
URI: http://hdl.handle.net/10201/118551
DOI: https://doi.org/10.47553/rifop.v33i3.75218
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 18
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:2019, V. 33(3) N. 94

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Enseñar la indagación narrativa.pdf1,52 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons