Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.47553/rifop.v34i1.76124

Título: Cómo como - cómo soy - cómo me veo. Un estudio con niños y niñas que juegan al fútbol
Otros títulos: How I eat - how I am - how I look. A study with boys and girls who play football
Fecha de publicación: 2020
Editorial: Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP)
Cita bibliográfica: Revista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 34, N. 95 (1), 2020
ISSN: 0213-8646
2530-3791
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: deporte extraescolar
autoconcepto
imagen corporal
hábitos alimentarios
índice de masa corporal
out-of-school sport
selfconcept
body image
eating habits
body mass index
Resumen: Un alto porcentaje de los niños en etapa primaria de la educación española realizan como actividad extraescolar la práctica de uno o varios deportes para aumentar las horas semanales de actividad física. Esto unido a los hábitos alimentarios nos dan una imagen clara de cómo está cambiando la sociedad española en lo referente a salud infantil. El principal objetivo de este estudio es relacionar el Autoconcepto, los Hábitos Alimentarios, la Imagen Corporal y las horas semanales que dedican a realizar Actividad Física en niños y niñas que ya realizan fútbol como actividad extraescolar. Los participantes de este estudio han sido 124 escolares entre 8 a 13 años del Principado de Asturias. Se aplicaron los instrumentos Escala de autoconcepto físico para jóvenes (C-PSQ), una parte de Multidimensional Body Self Relations Questionnaire (MBSRQ), Test de Evaluación de Preferencias, Intenciones de Conducta y Consumos Alimentarios (TEPICA) y Siluetas de Collins. Se han realizado estadísticos Descriptivos, Pruebas t de Student para muestras relacionadas e independientes, Análisis de Varianza y Correlación de Pearson. Los resultados mostraron que quién tiene conocimientos adecuados sobre hábitos alimentarios se correlaciona positivamente con el nivel de autoconcepto, que las horas de práctica deportiva se correlacionan positivamente con la competencia percibida y la autoconfianza, y que, aunque manifiestan estar satisfechos con las diferentes partes del cuerpo, les gustaría estar más delgados que como se ven a sí mismos.
A high percentage of children in the primary stage of Spanish education perform as an extracurricular activity the practice of one or more sports to increase the weekly hours of physical activity. This together with eating habits give us a clear picture of how Spanish society is changing in relation to children's health. The main goal of this study is to relate the self-concept, the nutritional habits, the body image and the numbers of hours that children who already play football spend doing physical activity per week. The number of children that took part in this study was a sample of 124 schoolchildren in between 8 and 13 years old, of the Principality of Asturias. The surveys done for this study were Youth Physical Self-Concept Scale (C-PSQ), Multidimensional Body Self Relations Questionnaire (MBSRQ), Test Evaluation Preferences, Intentions of Conduct and Food Consumption (TEPICA) and Collins Silhouettes. Descriptives statistics were done, T-student tests for related and independent samples, variance analysis and Pearson correlation. The results showed that children who have good knowledge of nutricional habits correlates positively with the self-concept level. The results also show that the number of hours doing sports correlates positively with the perceived competency and self- concept. Also those children that aparently are satisfy with their bodies would like to be thiner.
Autor/es principal/es: Fernández Vallines, Adriano
González González de Mesa, Carmen
URI: http://hdl.handle.net/10201/118262
DOI: https://doi.org/10.47553/rifop.v34i1.76124
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 20
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:2020, V. 34(1) N. 95

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Cómo como - cómo soy - cómo me veo. Un estudio con niños y niñas que juegan al fútbol.pdf1,45 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons