Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.47553/rifop.v96i35.3.90162

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorMundaca Gómez, Rodrigo Andrés-
dc.contributor.authorCarro Sancristobal, Luis-
dc.date.accessioned2021-12-29T12:02:44Z-
dc.date.available2021-12-29T12:02:44Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.citationRevista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 35, N. 96 (3), 2021es
dc.identifier.issn2530-3791-
dc.identifier.issn0213-8646-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/115524-
dc.description.abstractLos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y su agenda educativa 2030, representa los debates y acuerdos que se dan a nivel mundial sobre los compromisos de la humanidad para con nuestra casa común “el planeta”. En ese contexto, la formación del profesorado se les reconoce como pilar fundamental para alcanzar una educación de calidad, inclusiva y sostenible para todos, desde un enfoque humanista de la educación y el desarrollo. El foco investigativo se centró en saber cómo se están alineando los proyectos de Formación Inicial Docente (FID) en Chile con relación a las temáticas educativas ODS, para lo cual se abordan tres líneas documentales: la política institucional (PEI, Modelo Educativo); Identidad profesional (Perfiles de egreso); y los planes y programas de estudio. Se sigue procedimientos metodológicos y técnicos propios del paradigma cualitativo basado en la teoría fundamentada. Los resultados muestran, que las temáticas educativas ODS forman parte de las narrativas institucionales, identitarias y programáticas, como contenidos transversales o en asignaturas. Sin embargo, su presencia es baja o deficitaria, especialmente en temáticas como el “Desarrollo Sostenible” e “Igualdad de género”. Por lo que, se puede concluir que existe un alineamiento en proceso. El supuesto es que serían respuestas adaptativas más que una ruptura con el modelo pedagógico tradicional.es
dc.description.abstractThe Sustainable Development Goals (SDG) and its 2030 educational agenda represents the debates and agreements that take worldwide place on humanity's commitments to our common home “the planet”. In this context, teacher training is recognized as a fundamental pillar to achieve quality, inclusive and sustainable education for everyone, from a humanistic approach to education and development. The research was focused on knowing how the “Formación Inicial Docente” (FID) projects in Chile are being aligned with the SDG educational themes, for which three documentary lines are approach: institutional policy (PEI, Educational Model); Professional identity (Graduate profiles) and study plans and programs. There are followed methodological and technical procedures typical of the qualitative paradigm based on grounded theory.The results show that the SDG educational themes are part of the institutional, identity and program narratives, as transversal contents or in subjects. However, their presence is low or deficient, especially in topics such as "Sustainable Development" and "Gender Equality". Therefore, it can be concluded that there is an alignment in process. The assumption is that they would be adaptive responses rather than a break with the traditional pedagogical model.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent20es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP)-
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectFormación de profesoreses
dc.subjectDesarrollo sosteniblees
dc.subjectEducación inclusivaes
dc.subjectDerechos humanoses
dc.subjectEnfoque de géneroes
dc.subjectDemocraciaes
dc.subjectTeacher educationes
dc.subjectSustainable developmentes
dc.subjectInclusive educationes
dc.subjectHuman rightses
dc.subjectGender equalityes
dc.subjectDemocracyes
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleFormación Inicial docente en Chile y su alineamiento con las temáticas educativas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)es
dc.title.alternativeInitial teachers’ education in Chile and its alignment with the educational themes of the Sustainable Development Goals (SDG)es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.47553/rifop.v96i35.3.90162-
Aparece en las colecciones:2021, V. 35(3) N. 96

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Formación Inicial docente en Chile y su alineamiento con las temáticas educativas.pdf642,59 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons