Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.47553/rifop.v96i35.3.88910

Título: Pensamiento visual y lectura de imagen en estudiantes del grado en educación
Otros títulos: Visual thinking and image reading in education graduate students
Fecha de publicación: 2021
Editorial: Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP)
Cita bibliográfica: Revista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 35, N. 96 (3), 2021
ISSN: 2530-3791
0213-8646
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Pensamiento visual
Razonamiento espacial
Visualización
Imagen
Visual thinking
Spatial reasoning
Visualization
Image
Resumen: El Pensamiento Visual (PV) es un constructo cognitivo que resulta cada vez más relevante para explicar la representación mental que hacemos del mundo y de la realidad que nos rodea, a partir de la percepción y el razonamiento espacial. Estos conceptos están asociados a la inteligencia y resultan significativos para la educación tanto en el ámbito artístico como en el científico. Realizamos una investigación descriptiva del constructo PV con 314 estudiantes del Grado en Educación en las Universidades de Valladolid (España), Boston y Harvard (EE.UU.). Se utiliza la Escala de Pensamiento Visual (EPV) realizada ad hoc para el análisis de los factores de visualización (estática y dinámica), de razonamiento proporcional y de lectura de imagen. Destaca el déficit de visualización estática en las referencias visuales del propio campo visual y éste se vincula con la lectura objetiva (estructural y óptico-geométrica) de la imagen. El razonamiento proporcional en el análisis de formas y de ángulos muestra notables diferencias entre su consideración conceptual y la lectura visual. Considerando la relación entre los diferentes sistemas de representación utilizados en el modelado educativo (gráficos, mapas, dibujos, fotografías y sus formas de animación), se establece una aproximación cognitiva de este déficit con las dificultades de interpretación gráfica, tanto en la creación como en la interpretación visual de estos recursos.
Visual Thinking (VT) is a cognitive construct increasingly gaining relevance for explaining our mental representation of the world and our surrounding reality. This construct is builtfrom perception and spatial reasoning. These are important concepts for education both, for the artistic and scientific fields. We carried out a VT descriptive investigation with a sample of 314 Degree in Education students from the Universitiy of Valladolid (Spain), Harvard Graduate School of Education and Boston University School of Education (USA). We used the Visual Thinking Scale (VTS) ad hoc created for analyzing the static and dynamic visualization factors, the proportional reasoning, and the image reading. The visual reference of static visualization deficit stands out from results. This shortfall is related the objective image reading (structural and optical-geometric). The proportional reasoning, analyzing shapes and angles, showed substantial differences between its conceptual consideration and visual reading. This paper establishes a cognitive approach towards this deficit related to its graphical interpretation difficulties. We consider the educational modeling relationships between the different types of graphical representation or visual communication systems (graphics, maps, drawings, photographs and animations) for both, content creation, and resource visual interpretation.
Autor/es principal/es: Urchegui Bocos, Pedro
Betegón Blanca, Elena
Carramolino Arranz, Beatriz
Irurtia Muñiz, María Jesús
URI: http://hdl.handle.net/10201/115504
DOI: https://doi.org/10.47553/rifop.v96i35.3.88910
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 18
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:2021, V. 35(3) N. 96

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Pensamiento Visual y Lectura de Imagen en Estudiantes del Grado en Educación.pdf886,44 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons