Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.47553/rifop.v96i35.3.91437

Título: La sostenibilidad del patrimonio en la formación de los futuros docentes de Educación Primaria : compromiso y práctica futura
Otros títulos: Heritage sustainability in the training of future primary school teachers : commitment and future practice
Fecha de publicación: 2021
Editorial: Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP)
Cita bibliográfica: Revista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 35, N. 96 (3), 2021
ISSN: 2530-3791
0213-8646
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Patrimonio
Sostenibilidad
Educación superior
Formación del personal docente
Objetivos de desarrollo sostenible
Heritage
Sustainability
Higher education
Teacher education
Sustainable development goals
Resumen: Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) cada vez están más presentes en la formación de los futuros docentes como una de las metas más urgentes de la Agenda 2030. Desde la enseñanza de las ciencias sociales y, en concreto, desde la educación patrimonial, nos preguntamos si los futuros docentes reciben una adecuada formación al respecto, si conocen qué son estos objetivos y qué encierra cada uno de ellos. Así mismo, nos preguntamos qué saben sobre la sostenibilidad del patrimonio, cuál es su compromiso social y mediante qué estrategias lo prevén llevar a la práctica docente futura. Bajo estos planteamientos se ha llevado a cabo una investigación cuantitativa sobre la sostenibilidad del patrimonio en el Grado en Magisterio en Educación Primaria de la Facultad de Educación de Zaragoza, con un total de n=234 discentes, para conocer en qué grado este contenido está presente en su formación, en qué grado consideran que está relacionado con las ciencias sociales y qué estrategias de enseñanza aprendizaje les parecen más adecuadas para aplicar al aula. Los principales resultados reflejan que los ODS están presentes en todas las etapas educativas, pero que sigue distando de los niveles deseables. Tras la aplicación del cuestionario los discentes muestran un aumento en el grado de conciencia sobre la repercusión que tienen sus actos en el deterioro del patrimonio. Y, por último, didácticamente se percibe un compromiso vivo como agentes de cambio; entre sus prioridades para trabajar la sostenibilidad del patrimonio destacan la educación emocional y la importancia del enfoque relacional.
The Sustainable Development Goals (SDGs) are increasingly present in the training of future teachers as one of the most urgent goals of the 2030 Agenda, however, this broad concept does not allow us to work on the specific nature of its goals. From the point of view of social sciences teaching and, specifically, heritage education, we wonder whether future teachers receive adequate training in this regard, whether they know what these goals are and what each of them entails. At a more specific level, we also asked what they know about the sustainability of heritage, what their social commitment is and what strategies they plan to use in their future teaching practice. Under these approaches, the research was a quantitative investigation about the sustainability of heritage in the Degree in Teaching in Primary Education of the Faculty of Education of Zaragoza, with a total of n=234 students. In order to know to what degree this content is present in their training, to what degree they consider that it is related to social sciences and what teaching and learning strategies they find most appropriate to apply in the classroom. The main results show that the SDGs are present in all educational stages, but that they are still far from the desirable levels. After the application of the questionnaire, the students show an increase in the degree of awareness of the repercussions of their actions on the deterioration of heritage. And finally, from an educational point of view, a lively commitment as agents of change is perceived; among their priorities for working on the sustainability of heritage, emotional education and the importance of the relational approach stand out.
Autor/es principal/es: García-Ceballos, Silvia
Aso, Borja
Navarro-Neri, Iñaki
Pilar, Rivero
URI: http://hdl.handle.net/10201/115406
DOI: https://doi.org/10.47553/rifop.v96i35.3.91437
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 22
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:2021, V. 35(3) N. 96

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
La sostenibilidad del patrimonio en la formación de los futuros docentes de Educación Primaria.pdf467,46 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons