Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.47553/rifop.v96i35.3.91335

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorPedrouzo Fariña, Ana-
dc.contributor.authorCastro Fernández, Belén-
dc.date.accessioned2021-12-27T09:59:12Z-
dc.date.available2021-12-27T09:59:12Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.citationRevista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 35, N. 96 (3), 2021-
dc.identifier.issn2530-3791-
dc.identifier.issn0213-8646-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/115384-
dc.description.abstractSe presentan resultados de una intervención en educación primaria sobre el Pazo de Meirás, el que fuera residencia del dictador Franco en Galicia, para orientar a la ciudadanía en la resignificación y transmisión patrimonial. La dimensión conflictiva de este lugar lo convierte en un recurso clave para despertar emociones, desarrollar el pensamiento social y crítico, e implementar un modelo de acción, defensa, y recuperación de la memoria entre los estudiantes. Para estimular un aprendizaje significativo la intervención se dividió en dos partes. La primera se centró en Meirás, como aproximación a un modelo crítico de enseñanza y aprendizaje sobre temas controversiales. A continuación, se implementó lo aprendido sobre un conflicto patrimonial próximo al centro educativo, con intervención en la comunidad local. Desde un enfoque cualitativo se evaluó y midió el potencial de la experiencia y su impacto social, así como el grado de compromiso adquirido por los estudiantes con el patrimonio. Los resultados informan que el modelo Meirás, centrado en metodologías activas de aprendizaje y en la indagación a través del debate y el consenso, contribuye a: desarrollar la competencia patrimonial del alumnado; recuperar la historia y la memoria local de manera contextualizada con implicación de los distintos agentes comunitarios; y reforzar la comprensión y conexión con el entorno.es
dc.description.abstractResults of an intervention in primary education on the Pazo de Meirás, which was the residence of the dictator Franco in Galicia, are presented to guide citizens in the redefinition and transmission of assets. The conflictive dimension of this place makes it a key resource to awaken emotions, develop social and critical thinking, and implement a model of action, defense, and memory recovery among students. To stimulate meaningful learning, the intervention was divided into two parts. The first focused on Meirás, as an approach to a critical teaching and learning model on controversial issues. Next, what was learned about a patrimonial conflict near the educational center was implemented, with intervention in the local community. From a qualitative approach, the potential of the experience and its social impact, as well as the degree of commitment acquired by the students with heritage, was evaluated and measured. The results report that the Meirás model, focused on active learning methodologies and inquiry through debate and consensus, contributes to: developing the patrimonial competence of students; recover local history and memory in a contextualized way with the involvement of the different community agents; and reinforce understanding and connection with the environment.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent18es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP)-
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEducación patrimoniales
dc.subjectCompetencia patrimoniales
dc.subjectPatrimonio controversiales
dc.subjectEducación basada en el lugares
dc.subjectFranquismoes
dc.subjectHeritage educationes
dc.subjectCultural heritage competencees
dc.subjectControversial heritagees
dc.subjectPlace-based educationes
dc.subjectFranco’s dictatorshipes
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleDel Pazo de Meirás a la Matanza de Oseira : intervención educativa sobre memoria, patrimonio y conflictoes
dc.title.alternativeFrom the Pazo de Meirás to the Oseira’s Crime : educational intervention about memory, heritage and conflictes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.47553/rifop.v96i35.3.91335-
Aparece en las colecciones:2021, V. 35(3) N. 96

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Del Pazo de Meirás a la Matanza de Oseira.pdf608,39 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons