Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://doi.org/10.47553/rifop.v34i2.79613
Twittear
Título: | Visiones del alumnado y el sentido del prácticum en educación primaria |
Otros títulos: | Students' perspectives and the meaning of the practicum in primary education |
Fecha de publicación: | 2020 |
Editorial: | Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP) |
Cita bibliográfica: | Revista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 34 N. 95 (2), 2020 |
ISSN: | 2530-3791 0213-8646 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Prácticum Educación primaria Currículum Escuela Identidad docente Practicum Primary education Curriculum School Teaching identity |
Resumen: | El presente trabajo recoge el proceso de análisis y reflexión
compartida en torno a cómo contribuye el periodo de prácticas
en la formación académica y en la identidad profesional de los
estudiantes del grado de primaria de las universidades de
Málaga y Almería. Durante los cursos 2016/17, 2017/18 y
2018/19 y en el marco del Proyecto de Investigación
denominado ‘La identidad profesional del profesorado novel’,
se han investigado con un total de 192 alumnos de prácticas de
ambas universidades. A partir de grupos de reflexión y
discusión, entrevistas y las valoraciones que el alumnado ha
plasmado en sus porfolios, se hace un acercamiento a sus
respectivas experiencias en la asignatura del Prácticum. Sus
voces nos muestran la distancia percibida y existente entre el
currículum expuesto en el aula universitaria y la realidad
escolar, y el impacto experimentado por el alumnado tras
comprobar que muchos centros de prácticas no han cubierto
sus expectativas. Este proceso compartido, colectivo y
reflexivo desarrollado en la asignatura del Prácticum y el
proceso de la investigación ha permitido al alumnado
reconstruir y deconstruir su identidad docente y mostrar
algunas de las debilidades y limitaciones percibidas en cuanto
a la relación universidad-centro de prácticas This paper collects the process of analysis and shared reflection about how the prácticum period contributes in the academic training and in the professional identity of the primary degree of the universities of Malaga and Almería’ students. During the 2016/17, 2017/18 and 2018/19 academic years, and within the framework of the Research Project called ‘The professional identity of new teachers ’, a total of 192 prácticum students from both universities participated. From reflection and discussion groups, interviews and the evaluations that the students have reflected in their porfolios, we approach their respective experiences in the subject of the prácticum. Their voices show us the perceived and existing distance between the curriculum exposed in the university classroom and the school reality, and the impact experienced by the students after verifying that many schools have not met their expectations. This shared, collective and reflective process developed in the prácticum subject and the research process has allowed students to reconstruct and deconstruct their teaching identity and show some of the perceived weaknesses and limitations regarding the university-school relationship |
Autor/es principal/es: | Cortés-González, Pablo González Alba, Blas Padua Arcos, Daniela |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/115124 |
DOI: | https://doi.org/10.47553/rifop.v34i2.79613 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 24 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | 2020, V. 34(2) N. 95 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Visiones del alumnado.pdf | Visiones del alumnado y el sentido del prácticum en educación primaria | 1,2 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons