Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dx.doi.org/10.6018/red.485441

Título: Programar para aprender Matemáticas en 5º de Educación Primaria : implementación del proyecto ScratchMaths en España
Otros títulos: Coding to learn Mathematics in 5th grade : implementation of the ScratchMaths project in Spain
Fecha de publicación: 2021
Editorial: Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: RED: revista de educación a distancia, N. 68, V. 21, 2021
ISSN: 1578-7680
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Pensamiento computacional
Lenguaje de programación
Tecnología
Matemáticas
Educación básica
Aprendizaje asistido por ordenador
Computational thinking
Programme language
Technology
Mathematics
Basic education
Computer-assisted learning
Resumen: Este artículo presenta una investigación que ha medido el impacto causal de la intervención realizada en el marco del proyecto Escuela de Pensamiento Computacional, que el Ministerio de Educación y Formación Profesional de España inició en el curso académico 2018-2019. En concreto, se estudia si es posible mejorar el desarrollo de la competencia matemática a través de actividades de programación en 5º de Educación Primaria. El diseño de la investigación está basado en las lecciones aprendidas del proyecto ScratchMaths desarrollado por la University College London en Reino Unido. Se han usado dos grupos de estudiantes no equivalentes, grupo experimental y grupo de control, sin asignación aleatoria, con medición pre-test y post-test sobre la variable competencia matemática. Para ello, se ha contado con la participación de más de 3.700 estudiantes. Los resultados muestran que el alumnado del grupo experimental desarrolló en mayor medida esta competencia que el alumnado del grupo de control, apreciándose un impacto significativo y positivo. Con un tamaño del efecto de la intervención d=0,449 puede afirmarse que el proyecto logró el efecto pretendido sobre la competencia matemática. La generalización de experiencias de pensamiento computacional en el currículum podrá garantizar la mejora de la calidad de los procesos educativos
This article presents an investigation that has measured the causal impact of the intervention carried out within the framework of the School of Computational Thinking project, launched by the Ministry of Education and Vocational Training of Spain in the 2018-2019 academic year. Specifically, it studies whether it is possible to improve the development of mathematical competence through programming activities in 5th grade of Primary Education. The research design are based on the lessons learned from the ScratchMaths project developed by University College London in the United Kingdom. Two groups of non-equivalent students have been used, the experimental group and the control group, without random assignment, with pre-test and post-test measurement on the mathematical competence variable. More than 3,700 students participated in the investigation. The results show that the students in the experimental group developed this competence to a greater extent than the students in the control group, with a significant and positive impact. Being the intervention effect size d=0.449, it can be stated that the project achieved the intended effect on mathematical competence. The generalization of computational thinking experiences in the curriculum can guarantee the improvement of the quality of the educational processes.
Autor/es principal/es: Moreno-León, Jesús
Román-González, Marcos
García-Perales, Ramón
Robles, Gregorio
URI: http://hdl.handle.net/10201/114948
DOI: http://dx.doi.org/10.6018/red.485441
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 19
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:2021, N. 68

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
485441-Texto del artículo-1763631-1-10-20211112.pdf488,78 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons