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dc.contributor.authorMoreno-León, Jesús-
dc.contributor.authorRomán-González, Marcos-
dc.contributor.authorGarcía-Perales, Ramón-
dc.contributor.authorRobles, Gregorio-
dc.date.accessioned2021-12-15T12:03:22Z-
dc.date.available2021-12-15T12:03:22Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.citationRED: revista de educación a distancia, N. 68, V. 21, 2021es
dc.identifier.issn1578-7680-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/114948-
dc.description.abstractEste artículo presenta una investigación que ha medido el impacto causal de la intervención realizada en el marco del proyecto Escuela de Pensamiento Computacional, que el Ministerio de Educación y Formación Profesional de España inició en el curso académico 2018-2019. En concreto, se estudia si es posible mejorar el desarrollo de la competencia matemática a través de actividades de programación en 5º de Educación Primaria. El diseño de la investigación está basado en las lecciones aprendidas del proyecto ScratchMaths desarrollado por la University College London en Reino Unido. Se han usado dos grupos de estudiantes no equivalentes, grupo experimental y grupo de control, sin asignación aleatoria, con medición pre-test y post-test sobre la variable competencia matemática. Para ello, se ha contado con la participación de más de 3.700 estudiantes. Los resultados muestran que el alumnado del grupo experimental desarrolló en mayor medida esta competencia que el alumnado del grupo de control, apreciándose un impacto significativo y positivo. Con un tamaño del efecto de la intervención d=0,449 puede afirmarse que el proyecto logró el efecto pretendido sobre la competencia matemática. La generalización de experiencias de pensamiento computacional en el currículum podrá garantizar la mejora de la calidad de los procesos educativoses
dc.description.abstractThis article presents an investigation that has measured the causal impact of the intervention carried out within the framework of the School of Computational Thinking project, launched by the Ministry of Education and Vocational Training of Spain in the 2018-2019 academic year. Specifically, it studies whether it is possible to improve the development of mathematical competence through programming activities in 5th grade of Primary Education. The research design are based on the lessons learned from the ScratchMaths project developed by University College London in the United Kingdom. Two groups of non-equivalent students have been used, the experimental group and the control group, without random assignment, with pre-test and post-test measurement on the mathematical competence variable. More than 3,700 students participated in the investigation. The results show that the students in the experimental group developed this competence to a greater extent than the students in the control group, with a significant and positive impact. Being the intervention effect size d=0.449, it can be stated that the project achieved the intended effect on mathematical competence. The generalization of computational thinking experiences in the curriculum can guarantee the improvement of the quality of the educational processes.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent19es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murcia, Servicio de Publicacioneses
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectPensamiento computacionales
dc.subjectLenguaje de programaciónes
dc.subjectTecnologíaes
dc.subjectMatemáticases
dc.subjectEducación básicaes
dc.subjectAprendizaje asistido por ordenadores
dc.subjectComputational thinkinges
dc.subjectProgramme languagees
dc.subjectTechnologyes
dc.subjectMathematicses
dc.subjectBasic educationes
dc.subjectComputer-assisted learninges
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleProgramar para aprender Matemáticas en 5º de Educación Primaria : implementación del proyecto ScratchMaths en Españaes
dc.title.alternativeCoding to learn Mathematics in 5th grade : implementation of the ScratchMaths project in Spaines
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.6018/red.485441-
Aparece en las colecciones:2021, N. 68

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