Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/riite.484891

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorVela Leiva, Elena-
dc.date.accessioned2021-12-14T11:41:52Z-
dc.date.available2021-12-14T11:41:52Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.citationRevista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa (RIITE), N. 11, 2021es
dc.identifier.issn2529-9638-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/114907-
dc.description.abstractEl presente artículo se plantea analizar cuáles son las problemáticas afrontadas por los docentes a la hora de comunicarse con las familias y discentes durante el confinamiento en contextos educativos especialmente vulnerables. Para ello, realizaremos un repaso de la teoría, la cual nos permitirá formular las preguntas y objetivos y así, orientar la investigación. Por lo tanto, conoceremos las consecuencias que las TIC han provocado en nuestra sociedad y, centrándonos en el ámbito educativo, podemos observar cómo la brecha educativa y la brecha digital se han agudizado. Por ello, las problemáticas serán presentadas en el contexto de la crisis sanitaria de la COVID-19, con el fin de poder comprender cómo el proceso de enseñanza aprendizaje fue desarrollado de manera online. Para ello, se ha desarrollado un instrumento de investigación con el objetivo de tratar las problemáticas afrontadas y, además tratar las acciones que estos docentes llevaron a cabo. Estos aspectos serán tratados en un contexto vulnerable, ya que el instrumento de investigación será cumplimentado por docentes que ejercían el curso pasado en centros educativos que pertenecían al Plan de Compensación Educativa, con el fin de poder analizar esta situación en los contextos más vulnerables. Por último, en relación a los resultados obtenidos, podemos observar cómo las problemáticas que los docentes han tenido que afrontar, cómo pueden ser la falta de recursos tecnológicos o la escasa implicación familiar, han dificultado gravemente el proceso de enseñanza aprendizaje del alumnado, provocando sentimientos de frustración entre el equipo docente y las familias. Por ello, ante esta situación los docentes han realizado un seguimiento diario del alumnado a través de videoconferencias y han mantenido una comunicación fluida con las familias a través de llamadas telefónicas, debido al escaso uso que las familias y alumnado realizaban de los entornos digitales proporcionados por el centroes
dc.description.abstractIn the present research work a review of the theory is carried out, thanks to which we will know how the current society has changed due to technological advances, thus influencing the current society, which we can affirm that it is an Information Society made up of digital citizens. Therefore, we will know the consequences that ICTs have caused in our society and, focusing on the educational field, we can observe how the educational gap and the digital divide have become more acute. Therefore, the problems will be presented in the context of the health crisis of COVID-19, in order to understand how the teaching-learning process was developed online. For this, a research instrument has been developed in order to address the problems faced and also measure the strategies that these teachers developed. These aspects will be treated in a vulnerable context, since the research instrument will be completed by teachers who exercised last year in educational centres that belonged to the Educational Compensation Plan, in order to be able to analyse this situation in the most vulnerable contexts. Finally, in relation to the results obtained, we can observe how the problems that the teachers have had to face, such as the lack of technological resources or the scarce family involvement, have seriously hampered the teaching-learning process of the students, provoking feelings of frustration between the teaching team and the families. Therefore, in the face of this situation, teachers have carried out daily monitoring of students through videoconferences and have maintained fluid communication with families through telephone calls, due to the scant use that families and students made of the digital environments provided by the centrees
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent13es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murcia, Servicio de Publicacioneses
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectEducaciónes
dc.subjectSociedades
dc.subjectTecnologías de la información y comunicaciónes
dc.subjectEducationes
dc.subjectSocietyes
dc.subjectInformation and communication technologyes
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleEducación online durante la COVID-19 : problemáticas afrontadas por los docenteses
dc.title.alternativeOnline education during COVID-19 : problems faced by teacherses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.6018/riite.484891-
Aparece en las colecciones:2021, N. 11

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
484891-Texto del artículo-1777651-1-10-20211201.pdf253,3 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons