Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/riite.503001

Título: Ecosistemas locales de aprendizaje ante la globalización tecnológica. Retos de los modelos educativos digitales pospandemia
Otros títulos: Placing local learning ecosystems at the forefront of technological globalization : challenges faced by post-pandemic digital educational models
Fecha de publicación: 2021
Editorial: Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa (RIITE), N. 11, 2021
ISSN: 2529-9638
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: COVID-19
Modelos educativos
Educación digital
Ecosistemas de aprendizaje
Pedagogía crítica
Educational models
Digital education
Learning ecosystems
Critical pedagogy
Resumen: La educación frente a la covid-19 ha puesto en práctica una infinidad de respuestas, todas urgentes, tentativas, generadas por ensayo y por error, y todavía pendientes de validación. Para comprender mejor el impacto de estas respuestas, el presente artículo defiende, partiendo de la teoría de los ecosistemas de aprendizaje, la necesidad de investigar cómo han influido las tecnologías de ámbito global en la construcción de experiencias locales de aprendizaje. Además, pone de manifiesto la necesidad de estudiar qué tipo de apoyo tanto teórico como práctico se requiere para reconducir los posibles efectos nocivos de la introducción de la tecnología de emergencia. A tal efecto, se describen las consecuencias de fenómenos globalizadores, como el tecnocentrismo, el solucionismo tecnológico, la plataformización y la economía de datos, proponiendo la reflexión, la concienciación para la transformación y la acción desde los ecosistemas locales de aprendizajes como vía imprescindible para la conceptualización de nuevos modelos educativos digitales pospandemia. El artículo también resume las aportaciones principales de los otros trabajos que forman parte de la monografía.
Education has offered multiple, urgent, and tentative responses to Covid-19, generated by trial and error and still pending validation. To understand the impact of these responses, this article advocates for the study of how global technologies have influenced the pursuit of local learning experiences. In addition, the article emphasizes the need to investigate what kinds of theoretical and practical support are required to counterbalance the possible negative effects of emergency technology responses. Accordingly, it describes the consequences of globalizing phenomena, such as technocentrism, technological solutionism, platformization and data economy, and suggests that the reflection, critical consciousness engaged in transformation and action from within each local learning ecosystem are necessary to conceptualize new post-pandemic educational digital models. The article also summarizes the main contributions of the works included in this special issue
Autor/es principal/es: Román Mendoza, Esperanza
Suárez-Guerrero, Cristóbal
URI: http://hdl.handle.net/10201/114906
DOI: https://doi.org/10.6018/riite.503001
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 11
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:2021, N. 11

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
503001-Texto del artículo-1777641-1-10-20211201.pdf195,17 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons