Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/riite.503001

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorRomán Mendoza, Esperanza-
dc.contributor.authorSuárez-Guerrero, Cristóbal-
dc.date.accessioned2021-12-14T11:32:53Z-
dc.date.available2021-12-14T11:32:53Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.citationRevista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa (RIITE), N. 11, 2021es
dc.identifier.issn2529-9638-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/114906-
dc.description.abstractLa educación frente a la covid-19 ha puesto en práctica una infinidad de respuestas, todas urgentes, tentativas, generadas por ensayo y por error, y todavía pendientes de validación. Para comprender mejor el impacto de estas respuestas, el presente artículo defiende, partiendo de la teoría de los ecosistemas de aprendizaje, la necesidad de investigar cómo han influido las tecnologías de ámbito global en la construcción de experiencias locales de aprendizaje. Además, pone de manifiesto la necesidad de estudiar qué tipo de apoyo tanto teórico como práctico se requiere para reconducir los posibles efectos nocivos de la introducción de la tecnología de emergencia. A tal efecto, se describen las consecuencias de fenómenos globalizadores, como el tecnocentrismo, el solucionismo tecnológico, la plataformización y la economía de datos, proponiendo la reflexión, la concienciación para la transformación y la acción desde los ecosistemas locales de aprendizajes como vía imprescindible para la conceptualización de nuevos modelos educativos digitales pospandemia. El artículo también resume las aportaciones principales de los otros trabajos que forman parte de la monografía.es
dc.description.abstractEducation has offered multiple, urgent, and tentative responses to Covid-19, generated by trial and error and still pending validation. To understand the impact of these responses, this article advocates for the study of how global technologies have influenced the pursuit of local learning experiences. In addition, the article emphasizes the need to investigate what kinds of theoretical and practical support are required to counterbalance the possible negative effects of emergency technology responses. Accordingly, it describes the consequences of globalizing phenomena, such as technocentrism, technological solutionism, platformization and data economy, and suggests that the reflection, critical consciousness engaged in transformation and action from within each local learning ecosystem are necessary to conceptualize new post-pandemic educational digital models. The article also summarizes the main contributions of the works included in this special issuees
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent11es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murcia, Servicio de Publicacioneses
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCOVID-19es
dc.subjectModelos educativoses
dc.subjectEducación digitales
dc.subjectEcosistemas de aprendizajees
dc.subjectPedagogía críticaes
dc.subjectEducational modelses
dc.subjectDigital educationes
dc.subjectLearning ecosystemses
dc.subjectCritical pedagogyes
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleEcosistemas locales de aprendizaje ante la globalización tecnológica. Retos de los modelos educativos digitales pospandemiaes
dc.title.alternativePlacing local learning ecosystems at the forefront of technological globalization : challenges faced by post-pandemic digital educational modelses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.6018/riite.503001-
Aparece en las colecciones:2021, N. 11

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
503001-Texto del artículo-1777641-1-10-20211201.pdf195,17 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons