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Título: Un cómic ilustrativo sobre el tránsito intracelular de los virus
Otros títulos: An illustrative comic about the intracellular transit of viruses
Fecha de publicación: 2021
Editorial: Centro de Estudios en Educación Médica de la Universidad de Murcia (CeuEM) y Universidad de Murcia. Servicio de publicaciones
Cita bibliográfica: Revista Española de Educación Médica, Vol. 2, Núm. 3 (2021)
ISSN: 2660-8529
Materias relacionadas: CDU::6 - Ciencias aplicadas::61 - Medicina::616 - Patología. Medicina clínica. Oncología::616.9 - Enfermedades infecciosas y contagiosas. Fiebres
CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre::371 - Organización y gestión de la educación y de la enseñanza
Palabras clave: Cómic
Medical didactics
Endomembrane system
Intracellular transit
Didáctica médica
Comic
Sistema de endomembranas
Tránsito intracelular
Resumen: El mecanismo de cómo los virus atraviesan las estructuras intracelulares es el modelo que ejemplifica el tránsito intracelular por el sistema de endomembranas, el mismo que es utilizado en la descripción de los diferentes aparatos intracelulares. El objetivo fue desarrollar un método didáctico que explique un mecanismo de la biología molecular, como lo es la tira cómica en el tránsito y la señalización intracelular de los virus. Se diseñó una historia cómica-ilustrativa donde una estructura viral es personificada por un espía encubierto; el eje fundamental de la trama es la obtención de las moléculas de información genética en el núcleo. Para ello tiene que pasar por varios departamentos de la célula que representan las organelas intracitoplasmáticas con sus características funcionales; la secuencia obedece a la comunicación que tienen los sistemas de endomembranas desde la membrana celular hasta el núcleo. La elaboración de comics o historietas pueden recrear eventos y fenómenos estudiados en las ciencias médicas como la biología, teniendo los siguientes resultados: aumentar el interés, la comprensión, la creatividad, la necesidad de conocimientos y generación de nuevas ideas en los estudiantes. El cómic es una herramienta didáctica útil en la enseñanza del tránsito intracelular a partir de la narración gráfica de un modelo viral que se transporta al interior de la célula.
The mechanism of how viruses cross intracellular structures is the model thatexemplifies intracellular transit through the endomembrane system, the same that is used in thedescription of the different intracellular apparatus. The objective was to develop a didactic methodthat explains a mechanism of molecular biology, such as the comic strip in the transit andintracellular signaling of viruses. A comic-illustrative story was designed where a viral structure ispersonified by an undercover spy, the fundamental axis of the plot is obtaining the genetic information molecules at the nucleus level, for this it has to go through the various departments ofthe cell that represent the intracytoplasmic organelles with their functional characteristics, thesequence obeys the communication that the different organelles have from the cell membrane tothe nucleus. The development of comics or comics can recreate events and phenomena studied inmedical sciences such as biology, having the following results: increase interest, understanding,creativity, the need for knowledge and generation of new ideas in students. The comic is a usefuldidactic tool in teaching intracellular transit from the graphic narration of a viral model that istransported inside the cell.
Autor/es principal/es: Alemán Íñiguez, Juan Miguel
URI: http://hdl.handle.net/10201/114763
DOI: https://doi.org/10.6018/edumed.491771
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 6
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Vol. 2 Nº 3 (2021)

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