Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://doi.org/10.47553/rifop.v34i2.77913
Twittear
Título: | Una herramienta para la gestión y el gobierno integrales del aprehendizaje universitario en entornos Active Learning. |
Otros títulos: | A tool for the integral management and governance of university apprehension in Active Learning environments. |
Fecha de publicación: | 2020 |
Editorial: | Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP) |
Cita bibliográfica: | Revista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 34 N. 95 (2), 2020 |
ISSN: | 2530-3791 0213-8646 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre::371 - Organización y gestión de la educación y de la enseñanza |
Palabras clave: | Aprehendizaje holístico digital Aprendizaje visible Aprehendizaje integral Blended Learning Digital holistic learning process Visible learning process Integral apprehension Visible digital learning |
Resumen: | La enseñanza universitaria debe aportar al alumno no solo
acervo personal y profesional -aprendizaje- sino, además, la
capacidad para aumentarlo y generar continuamente valor
durante su vida -aprehendizaje-.
Asumiendo esto, el marco del EEES y un uso estructural de la
tecnología en la metodología, se revisan críticamente, desde la
eficacia y la eficiencia sostenibles, los procesos estándar de
aprendizaje y docencia universitaria.
Se concluye, primeramente, que aprendizaje y docencia no son
procesos diferentes ni independientes, sino un único proceso -
de naturaleza holística- que tiene como fin la generación del
máximo aprehendizaje posible para cada alumno. Lo anterior
implica cambios significativos en el rol del alumno y del profesor.
Seguidamente, se analizan los factores críticos de éxito (FCE) del
proceso de aprehendizaje y cómo impactan en alumnos y
profesores. Concluyendo que personalización, significación, y
desarrollo de sinergias cognitivas -elementos todos ellos
contenidos y avalados por los resultados de la Education
Endowment Foundation y la iniciativa Visible Learning- son
elementos vertebradores del aprehendizaje, y también que, la
gestión integral del proceso es el FCE primario para su
implementación exitosa. El entorno Active Learning es idóneo
para aplicar este proceso holístico con éxito.
Se concluye, por último, que un uso estructural de la tecnología
es determinante para que la gestión y el gobierno -la
planificación y desarrollo temporal de la asignatura y la
adaptación del aprendizaje a cada alumno- puedan integrarse
exitosamente en aprehendizaje.
Se presenta y describe una herramienta digital que facilita esta
integración en las aulas universitarias. University education must provide students not only with personal and professional resources, but, additionally, the skills with which to augment these and continuously generate value throughout their lifetimes. Based on this objective, the EEES framework and a structural use of technology in teaching methodologies, standard university learning and teaching processes are critically reviewed from a sustainable efficiency and effectiveness viewpoint. The conclusion is that learning, and teaching processes are neither different nor independent, but rather a single (holistic) endeavour whose aim is to maximise each student’s knowledge apprehension. This requires significant changes in both student and teacher roles. Subsequently, key success factors (KSF) to the apprehension process are analysed and how these impact students and teachers. Personalization, significant learning, development of cognitive synergies - all of them elements contained and endorsed by the results of the Education Endowment Foundation as well as the Visible Learning initiative – are deemed the backbone of the apprehension process, and furthermore, the process’ comprehensive management is the primary KSF for its successful implementation. An Active Learning environment is ideal when implementing this holistic process. Finally, a structural use of technology is fundamental to the successful integration of management and governance processes - the planning and temporal development of the subject and the adaptation of the learning experience for each student. A digital computer tool that facilitates this integration in university classrooms is presented and described. |
Autor/es principal/es: | Alé-Ruiz, Rafael Earle, David H. |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/114432 |
DOI: | https://doi.org/10.47553/rifop.v34i2.77913 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 24 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | 2020, V. 34(2) N. 95 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Una herramienta para la gestión y el gobierno integrales del.pdf | Una herramienta | 978,47 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons